El diario ABC Color publicó un material especial sobre cómo la distribución de las drogas ha permeado todos los estratos sociales del país, indicando así que prácticamente en todos los barrios de Asunción y las ciudades del departamento Central hay vendedores o consumidores.
Al respecto, la ministra de la Senad, Zully Rolón, indicó que en el informe mundial de drogas, emitido en junio de este año, se menciona que el consumo de estas sustancias aumentó en un 21% en la década, señalando así que es un problema mundial y no solamente algo que se registra en nuestro país.
En referencia a Paraguay, Rolón manifestó que “nunca serán suficientes los recursos humanos” para llegar a enfrentar la problemática que implican el microtráfico y el narcomenudeo, lamentando así que hoy en día se “dispararon y desplazaron” los focos de venta o consumo.
Por otra parte, la funcionaria reiteró la importancia de la educación y “fortalecimiento de habilidades” en la niñez para que en su crecimiento puedan evitar caer en el consumo o adicción a las drogas. Ante esto, recordó que la Senad tiene habilitado un número de fonoayuda, el 172, una línea de contención gratuita para la ciudadanía.
“Algunos padres solamente piensan que tienen que cuidar al adolescente, pero los niños también deben entrar a ese círculo de cuidados. Desde los siete años ya están expuestos a las drogas, vimos esto en niños que están en situación de calle”, finalizó.
Lea más: Microtráfico: cuatro detenidos en múltiples allanamientos