El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) y precandidato a la Cámara de Diputados, Pedro Halley, alertó sobre la llamativa operación realizada por el Consejo de Administración de la previsional, que de forma apresurada aprobó una línea de crédito a sola firma por G. 350 mil millones.
Lea más: Ejecutivo promulgó endeudamiento de IPS para el programa de enfermedad y maternidad
Según Halley, la operación pone en riesgo los fondos jubilatorios del IPS, al asumir la garantía por ser el único programa del ente que tiene entidad jurídica para endeudarse.
“Hace tiempo que venimos alertando a la población de asegurados y jubilados especialmente sobre esta Ley 7037. Es un cheque en blanco y arriesga muchísimo la estabilidad del fondo de pensiones. Es una ley que le autoriza al IPS a endeudarse, pero no dice por qué monto ni en cuántas operaciones. Es un talonario en blanco”, sostuvo.
Halley cuestionó que para tapar una deuda con otra, el Consejo de Administración del IPS haya autorizado en tiempo récord una primera operación de endeudamiento.
Lea también: Preparan acción de inconstitucionalidad contra ley que autoriza endeudar al IPS
“Las ofertas se presentaron ayer, por unos 6 o 7 bancos y, fueron adjudicados 3 bancos por G. 350 mil millones. Lo contradictorio es que esa misma plata, el IPS como inversor colocó en esos bancos con una tasa del 6% y ahora, esos mismos bancos le prestan al IPS al 12.5%. Brillante negocio es, pero para el banco”, criticó Halley.
Crédito del IPS “a sola firma”
El exgerente de Prestaciones Económicas del IPS resaltó además que llama la atención que la operación se haya realizado a sola firma; es decir, poniendo como garantía únicamente la firma Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración.
Halley calificó la operación como inviable, asegurando que será el fondo de jubilaciones el que asuma la garantía por ser el único programa del IPS que tiene entidad jurídica para endeudarse.
“Lo llamativo de esta operación es que los G. 350 mil millones que el IPS va a tomar como crédito tienen como garantía solo la firma del presidente del IPS. Eso es inviable desde el punto de vista de la legislación bancaria. En materia de crédito del sector bancario, cuando los montos son altos, las garantías deben ser reales, no pagarés nomás”, sostuvo.
Lea más: Pedro Halley denuncia persecución política y advierte que no se retractará de sus dichos
Continúo diciendo que “Bataglia, a sola firma está endeudando al IPS. No sé si ese señor está en sus cabales o no sabe lo que está haciendo”.
Halley puntualizó que el dinero que deberá pagarse a los bancos por el préstamo saldrá del presupuesto de salud. Según dijo, “es tapar una deuda con otra. No es una solución real”, pues la demanda va a seguir creciendo, así como también la deuda.