“Cero quemados por fuegos artificiales” se denomina la campaña del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) lanzada a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).
La iniciativa busca que la ciudadanía reflexione sobre los peligros de los petardos y fuegos artificiales, que cada año causa graves lesiones a niños, jóvenes y adultos durante las celebraciones de fin de año.
Lea más: Preocupación por posibles incendios a causa de petardos y malas instalaciones eléctricas
Según los datos del Cenquer, entre 10 y 20 personas son atendidas anualmente entre la Navidad y el Año Nuevo, de los que la mitad, y a veces más, son niños y adolescentes. Se resaltó, sin embargo, que durante los últimos tres años, la cifra ha ido disminuyendo a menos de 10 pacientes atendidos.
No obstante, según los registros del Cenquer, este año ya se registraron 12 afectados por petardos, por lo que la cifra total de lesionados por pirotecnia podría nuevamente superar la veintena durante las celebraciones de fin de año.
Lea también: Pirotecnia: vendedores solo podrán ubicarse en dos plazas cerca del Mercado 4
“Creo que, como padre, nadie pondría una granada de guerra en la mano de su hijo. Los juegos pirotécnicos son lo más parecido que hay”, resaltó el doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer, en conferencia de prensa.
¿Qué lesiones pueden causar los petardos?
La perdida de miembros y amputaciones; quemaduras de 2º y 3º grado; sordera; daños oculares e intoxicación por ingesta de fósforo blanco, son solo algunos de los daños que pueden causar los petardos.
“La pirotecnia y los petardos no son juegos y son peligrosos. Un simple fosforito, una simple estrellita o ajito pueden provocar lesiones graves, incluso la muerte”, refirió el doctor Zaputovich.
El médico recordó que está vigente la Ley N° 6754, que prohíbe la venta y el suministro de pirotecnia y explosivos a niños y adolescentes. Además, aconsejó no hacer uso de las armas de fuego, a fin de evitar tragedias que pueden enlutar familias.
Resumen estadístico hasta el 2021
Durante la conferencia de prensa, el Cenquer realizó la presentación de un resumen estadístico de los afectados por petardos los días 24, 25 y 31 de diciembre, desde 1990 hasta el 2021.
Según el informe, durante los últimos 31 años, se atendieron 529 personas lesionadas por pirotecnia en la noche de Navidad y Año Nuevo, con una edad promedio de 3 a 60 años.
Del total, 404 personas eran hombres y 125 eran mujeres. Asimismo, se informó que 341 pacientes atendidos son residentes de Asunción y 188 personas son del interior del país.
Sobre el tipo de lesión, se resaltó que 346 pacientes fueron atendidos por lesiones traumáticas; 138 personas por quemaduras y 45 pacientes por lesiones con armas de fuego.