En el punto cinco del orden del día de la sesión de hoy en la Cámara de Senadores se encuentra el proyecto sancionado en Diputados para la derogación de la Ley 6.659/20, del convenio firmado con la Unión Europea. Los parlamentarios deben decidir si rechazan la donación de 38 millones de euros destinada para el sistema educativo.
Ante la importancia del asunto, la Unión Europea reiteró un nuevo comunicado en que reafirma que los fondos otorgados mediante dicho convenio no son reembolsables ni condicionados.
Recalcó todo lo mencionado en el comunicado anterior e hizo énfasis en los siguientes puntos:
- La UE no financia el Proyecto de Ley de Transformación Educativa
- La UE no decide el contenido de la malla curricular del sistema público educativo paraguayo
- Los fondos que la UE destina al sector educativo son no reembolsables y no condicionados
Lea más: Unión Europea “no decide el contenido de la malla curricular” en Paraguay
Va a menoscabar relaciones con la Unión Europea
Por otra parte, agradeció y acompañó la preocupación del Ministerio de Relaciones Exteriores, que destaca el rol de Paraguay como socio confiable y respetuoso del derecho internacional.
“Lamentamos el menoscabo que una derogación unilateral del convenio financiero ocasionaría en las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay. La UE y Paraguay llevan 30 años de amistad y cooperación continuada. Esta relación está cimentada sobre el respeto mutuo y el cumplimiento de los compromisos adquiridos”, finalizaron los miembros de la UE.
Cabe recordar que el presidente Mario Abdo Benítez adelantó su intención de vetar el proyecto de ley que deroga el convenio de cooperación económica de la Unión Europea con Paraguay en materia de educación.
Lea más: MEC: no hay condicionamientos para uso de fondos de la Unión Europea