Transformación Educativa: Surgen desacuerdos entre grupos “profamilia”

Las organizaciones “profamilia” presentan posturas dispares respecto a la Transformación Educativa. Miguel Ortigoza, de la Fenapep y de Somos Muchos Muchos Más, indicó que es un avance el reemplazo de los ejes transversales del plan y volvió a la mesa de trabajo de padres, mientras que la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia refiere que la única solución para una reforma educativa es volver a foja cero, porque la iniciativa del MEC “está viciada”.

Padres de varios puntos del país arribaron a Asunción para exigir la derogación de la Ley 6659/20 y la no inclusión de la "ideología de género" en el Plan de Transformación Educativa.Gustavo Machado
audima

Las organizaciones “profamilia” mantienen su postura de evitar la introducción de lo que llaman “ideología de género” a través del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), sin embargo, presentan disparidad de opiniones respecto al reemplazo de los ejes transversales de la iniciativa.

Miguel Ortigoza, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep) y del movimiento Somos Muchos Muchos Más, confirmó que el cambio del enfoque de derecho, multiculturalidad e inclusión por las propuestas de “valores y familia, “patriotismo y cultura” y “enfoque comunicativo y tecnológico” representa un avance.

Mientras, desde la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay (Recnapy) enfatizan que no basta con eliminar los ejes que fueron foco del conflicto. Según la dirigente Dannia Ríos, de la Recnapy, volver a foja cero en el PNTE es la única solución, debido a que el proceso estuvo “viciado” desde el principio.

El Plan Nacional de Transformación Educativa sigue abierto y se sigue elaborando a partir de propuestas presentadas por todos los sectores de la sociedad, según la viceministra de Culto, Zulma Morales, y como lo establece la Resolución 1.053/2022 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Quieren aprobar la Transformación Educativa antes que termine este gobierno

Ortigoza, uno de los más fuertes detractores del PNTE y quien con su grupo había exigido la destitución del primer anillo del MEC, volvió a la mesa técnica de padres para “seguir vigilante” al proceso de socialización del plan educativo y “evitar cambios repentinos”.

“Nosotros, como consecuencia de las dos marchas, hemos negociado con Presidencia tolerar que sigan todavía las autoridades actuales. Volver a sentarnos con ellos, siempre y cuando haya un veedor de Presidencia que garantice que nosotros vamos a ser respetados en la mesa”, afirmó.

Ortigoza, que también formó parte del comité estratégico para la elaboración del PNTE, dijo que participó de la última reunión de la mesa técnica de padres, donde la cartera educativa les concedió los pedidos solicitados en las marchas del 20 de octubre y 22 de noviembre de este año.

Nosotros queremos que se implemente. Se están presentando nuevas ideas que el ministerio aparentemente está aceptando. Entonces, si eso fuera así, nosotros preferimos que ya se cierre ese tema. Que los padres acompañemos, revisemos y si está todo bien, que ya saquemos antes que haya cambio de Presidencia. Que tengamos una ley que garantice la educación hasta el año 2040″ finalizó.

Miguel Ortigoza, representante de Fenapep y Somos Muchos Muchos Más.

Recnapy insiste en volver a foja cero plan de Transformación Educativa

Desde la organización “profamilia” Recnapy indicaron que el problema no son únicamente los ejes transversales. “Nosotros desde un inicio solicitamos que el plan vuelva a foja cero. Una de las objeciones eran los ejes, pero esto no es todo el problema”, remarcó Dannia Ríos.

La dirigente afirmó que los padres no fueron tenidos en cuenta y que su incorporación dentro del proceso de diálogo se dio recién tres años después de que arrancó la iniciativa.

Ríos añadió que, tras la creación del Comité Estratégico para la elaboración del plan, se contrató a las universidades de Columbia y Universidad Católica de Chile para todo el diseño del PNTE, en ausencia de los padres. La representante de Recnapy afirmó que ambas instituciones son conocidas por ser “progresistas”, por apoyar el aborto y la “ideología de género”.

Esto viene viciado desde un principio. Qué podes esperar del plan si los profesionales involucrados son de esta línea. No es sacar los ejes y queda toda el resto”, indicó Ríos.

MEC aplica la “técnica del paño frío”, acusan

Dannia Ríos afirmó que el Ministerio de Educación aplica “la técnica del paño frío” con el objetivo de no dar a los padres lo que realmente quieren para sus hijos.

“Nosotros lidiamos con esta misma situación con el plan de niñez y adolescencia. Ya pasamos por esa escuelita. La famosa mesa de trabajo lo único que hace es dilatar la situación”, refirió.

La activista “provida” comentó que deben existir garantías de participación y manifestó su preocupación sobre la “ideologización dentro de las políticas públicas”.

Finalmente, exigió al MEC reformular el financiamiento de los planes educativos. “No queremos depender del financiamiento extranjero porque siempre llega como un paquete condicionado”, dijo.

Grupos autodenominados "profamilia" exigen que no se incluya la "ideología de género" en las escuelas del país.

Lo
más leído
del día