Termina el año y templo jesuítico de San Joaquín continúa sin ser restaurado

SAN JOAQUÍN. El templo jesuítico de más de 275 años de esta localidad sigue sin ser restaurado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que había prometido que a inicios de este año comenzarían con los trabajos de recuperación de la antigua estructura. A 18 días de terminar el 2022 no hay indicios de recuperación del patrimonio histórico y cultural del país y los pobladores expresan preocupación por la desidia de las autoridades nacionales.

El templo de San Joaquín tienen una estructura metálica de protección construida el año pasado a instancias de la SNC. La institución prometió la restauración de la iglesia, patrimonio histórico de la comunidad, pero los trámites se dilatan.Víctor Daniel Barrera
audima

El templo jesuita está en peligro de derrumbe desde el año 2016 y después de varias manifestaciones de los pobladores la SNC realizó el año pasado una estructura de salvaguarda del templo que costó unos G. 2.669 millones. Fue entregado el 22 de febrero de este 2022 y en esa ocasión representantes de la SNC prometieron que a inicios de abril ya se iniciarían los trabajos de restauración total del antiguo templo, pero las obras no se iniciaron.

En septiembre de este año, la SNC realizó un llamado a licitación para las obras de recuperación del templo con el código de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) Nº 418377 y fue adjudicado el Consorcio Restauración. El presupuesto asignado para la obra es de unos G. 9.131.793.550, pero hasta ahora no hay indicios de inicio de los trabajos.

El representante de la comisión pro restauración del templo de San Joaquín, Gustavo Bazán, comentó que hasta el momento no manejan ninguna información sobre los avances de las gestiones para los trabajos de restauración de la icónica iglesia de San Joaquín. Indicó que en varias ocasiones se comunicó con el ministro secretario, Rubén Capdevila, pero que este no les da la información precisa sobre la situación. Añadió que el año está por terminar y la iglesia sigue en pésimas condiciones.

Intentamos comunicarnos con el ministro secretario de la SNC, Rubén Capdevila, pero no atendió nuestras reiteradas llamadas a su celular. Estamos abiertos en caso de que deseen referirse al reclamo de los habitantes de San Joaquín.

Lo
más leído
del día