Los “profamilia” amenazan con “voto castigo” porque no se derogó Ley de apoyo de la UE

Manifestantes de grupos “provida y profamilia” amenazan con “voto castigo” para este domingo, durante las elecciones internas simultáneas, porque no se derogó la Ley 6659/20, de apoyo económico de la Unión Europea (UE) al sistema educativo paraguayo, como exigen. Anunciaron que las movilización en contra de la “ideología de género”, seguirán. El Senado debía tratar el tema en la sesión de hoy, pero eso no ocurrió. Desde la oposición sostienen que esta propuesta es impulsada por el cartismo con fines electoralesl.

Grupos "profamilia" se manifestaron esta mañana para exigir la derogación de la Ley 6659/20, que permite una donación de 38 millones de euros al sistema educativo paraguayo.Gustavo Machado
audima

Varias personas autodenominadas “provida y profamilia” se manifestaron esta mañana en la Plaza de Armas exigiendo que el Senado apruebe la derogación de la Ley 6659/20 de apoyo económico de la Unión Europea (UE) al sistema educativo paraguayo. Como el tema finalmente no se trató, indicaron que este domingo habrá “voto castigo” en las elecciones internas simultáneas.

“Si no se deroga (la Ley) no vamos a votar, eso es categórico”, refirió Eriko Fefer, uno de los manifestantes. Comentó que recurrieron a hamburgueseadas para conseguir dinero y llegar hasta Asunción desde Guairá. “Nosotros estamos pagando nuestro propio pasaje y sale en el diario que somos arreados, están todos locos”, enfatizó.

Fefer sostuvo que la lucha “por la protección de los niños” no terminará con la falta de quorum de la sesión del Senado, lo que imposibilitó el el pedido de derogación de la Ley sea tratado.

“Queremos que nos devuelvan la tranquilidad a los padres. Estamos re preocupados, queremos una transformación educativa para nuestros hijos, pero buena, sana, sin “ideología de género”, añadió Blanca Martínez, una madre perteneciente al Frente Provida y Profamilia.

Avelina Martínez, también del Guairá, dijo que muchos padres no llegaron a Asunción porque no consiguieron el pasaje y “no hay ningún político que los avale”. “Nosotros hacemos polladas, rifas, para trabajar por nuestros niños”, dijo.

Grupos “profamilia” ya no creen en autoridades del MEC

Consultado sobre el cambio de ejes transversales del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), Fefer comentó que ya no creen en el ministro de Educación, Nicolás Zárate ni en la viceministra de Culto, Zulma Morales.

“Ellos quieren tranquilizar a la gente por las elecciones, pero no hay documento. Se dice que cambiaron los ejes pero no se está cambiando todavía nada”, sentenció el manifestante.

Varias personas llegaron con carteles en contra del Plan Nacional de Transformación Educativa.

Otra manifestante, Ruth Duarte, dijo que autoridades del MEC, algunos senadores y periodistas mienten sobre la donación de la UE y sus alcances.

“El ministro de Educación, como los senadores, tratan de implantar en la sociedad de que si no recibimos el dinero de la Unión Europea, de la donación, los niños se van a quedar sin merienda, sin kits escolares que las aulas se caen, cosa que no es cierto”, agregó la mujer.

La mujer dijo que la Ley de Fonacide, “establece claramente que es el que se encarga de la infraestructura de las instituciones, de mantener eso y dar los kits escolares”. Sin embargo, el Fonacide se utiliza desde municipios y gobernaciones para la provisión de alimentación escolar y mejora de infraestructura en escuelas y colegios, mientras es el Ministerio de Educación el que provee de kits escolares, infraestructura y, en Asunción, también entrega alimentación escolar.

Miguel Ortigoza habló de la derogación de dos leyes

Miguel Ortigoza, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep) y de la organización Somos Muchos Muchos Más, expresó que las movilizaciones van a continuar. “Presentamos más de 10.000 notas que hablan por la derogación de las dos leyes, la 6659 y la 6650″.

Esta última (Ley 6650/20), también corresponde a un convenio de financiación entre la UE y el Paraguay para el “Programa de apoyo al sistema de protección social paraguayo Vamos y sus anexos”.

Ortigoza afirmó que la Ley 6.650 refiere a un apoyo de 48 millones de euros y “que tiene la misma cosa” que el apoyo al sistema educativo, es decir, la “ideología de género”.

Manifestación en la plaza de armas en contra de la "ideología de género".

La gente está cansada, es lo que dijimos a los candidatos, no queremos más promesas, es tiempo de que demuestren (...) No sirve decirlo, hay que demostrarlo (...) Los temas internos los tenemos que definir entre nosotros”, finalizó.

Campaña cartista, afirma Zárate

Desde los partido de la oposición afirman que la campaña contra la donación de la Unión Europea es idea de los colorados cartistas que buscan votos en estas internas a través de la desinformación.

Ayer incluso el propio ministro de Educación, Nicolás Zárate, criticaba al cartismo por los ataques de odio con fines electoralistas.

Lo
más leído
del día