Los niños en situación de adopción prioritaria, que actualmente son 30 en el Centro de Adopciones, se encuentran en esa condición por diversos factores, que pueden ser la edad, algún trastorno de la salud mental, una enfermedad o encontrarse en un grupo de hermanos que se busca que no sean separados.
Ernesto Benítez, director del Centro de Adopciones, explicó que -si bien son 30 los niños en situación de adopción prioritaria-, por ley, se vuelve a dar prioridad según cada caso, por lo tanto, en este momento, una niña de 9 años es la que se encuentra con prioridad absoluta.
La pequeña necesita a una familia con la capacidad de brindarle el amor y cuidado necesarios, así como la atención que requiere por un trastorno de la salud mental que padece.
Comenta que se trata de una niña oriunda del Chaco, así que ama la naturaleza y está acostumbrada a pasar tiempo al aire libre, le gustan mucho los animales y compartió tiempo con su familia ampliada, pero esta no cuenta con los medios para hacerse cargo de los cuidados que ella necesita.
Lea más: “Juan”: Fue adoptado por una pareja francesa y 30 años después buscó sus orígenes en Paraguay
Se busca una respuesta de vida
Con la convocatoria para familias que cuentan con las condiciones para adoptar a niños en situación de adopción prioritaria se busca una respuesta de vida para los menores.
“Ellos necesitan apoyo personalizado. La familia debe comprender el abordaje y la dinámica que necesitan estos niños”, enfatizó el director del Centro.
Agregó que la convocatoria es una exigencia por ley, “es la última instancia antes de pensar en la adopción internacional”.
En caso de que no se logre, los niños son contenidos y preparados para la inserción social, asegurando que la salud y educación estén garantizadas.
Benítez señaló que se trabaja con cada uno, caso por caso, de manera individual.
Lea más: Estos son los requisitos para adoptar a un niño
Datos para las familias que deseen postularse
Las familias interesadas en brindarle un hogar a uno de los 30 niños en situación de adopción prioritaria deben saber que el trámite no lleva tanto tiempo como en el caso de una adopción convencional, ya que no hay ternas para disputar con otra persona.
El primer paso es acercarse al Centro de Adopciones, que se encuentra en el barrio las Mercedes de Asunción, sobre la calle Padre Cardozo 791 esquina Defensa Nacional.
También se puede contactar a través de la línea baja (021) 204-178, los correos electrónicos centrodeadopciones@minna.gov.py o adopciones@gmail.com o acceder a los requisitos que se encuentran en la página web del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
Se debe llenar un formulario de inscripción y presentar los documentos requeridos; posteriormente, son asesorados de forma legal y deben pasar por una entrevista psicológica.
Una vez que el dictamen salga favorable, pasa al consejo del Centro de Adopciones para ser acreditado.
Se determina si existe voluntad, si la familia interesada es apta y si se adapta a los requerimientos del niño.
Finalmente, se inicia el proceso de adopción, así como la guarda preadoptiva por 30 días.
Se espera el dictamen de la resolución que dispone la adopción de la familia postulante.
El Centro de Adopciones se encarga de brindar las herramientas para el abordaje, así como para generar el vínculo con el niño.