Eduardo Aguayo, que fue electo titular de la Comisión Directiva de la Asociación de Asegurados del IPS, dijo a ABC que el primer paso a dar como presidente será el de presentar junto a varios asegurados una acción de inconstitucionalidad contra la denominada “Ley Samaniego”, que según denuncian en realidad pretende usar fondos del IPS para saldar cuentas con sus deudores, mediante endeudamientos vía préstamos.
Lea más: Insoportable calor, inseguridad y mosquitos son acuciantes en albergue del IPS
Además, buscarán que se modifique la actual carta orgánica, pues indican que no les beneficia y son excluidos constantemente. Agregó que se hará insistencia en el descalabro del sistema de salud que genera injusticias.
Sobre la ley orgánica dijo que no hay representatividad y se permite así los hechos de corrupción que afecta a los trabajadores activos y no activos. Con relación a la conformación del estatuto aclaró que se tiene democracia y mecanismos de vigilancia sobre los directivos en la presidencia y la comisión directiva.
En otro momento comentó que a más de estas acciones, se mantendrán firmes en más movilizaciones y seguirán de cerca el proyecto de ley de derogación del diputado Raúl Latorre que, según Aguayo, el legislador presentaría.
Temen que los fondos del IPS se toquen y no haya garantías, y más aún cuando no se establecen montos ni cuantas operaciones de préstamos se harán. G. 2.200 millones es la cantidad que está en juego, concluyó.