Un periodista de ABC Color llegó hasta el lugar, ubicado detrás mismo de la Municipalidad de Asunción. Se trata de un local con un cartel que señala que es un autoescuela de nombre “Yverá”, donde no sólo ofrecen el curso de primeros auxilios, si no también test psicotécnico entre otros, para acceder al registro de conducir de cualquier municipio.
El encargado es un hombre ya mayor, que no brinda muchos datos. A la pregunta de si realizan el curso de primeros auxilios, responde que sí y que tiene un costo de G. 30.000.
Ante la insistencia de cuánto tiempo dura el curso y si el certificado se da en el día, sólo pide que se tome asiento en una de los 6 o 7 sillas con pupitres que se encuentra en el pequeño salón dividido con una mampara y donde sólo se deja ver en la entrada misma, un escritorio lleno de papeles desordenados.
La espera no es mucha ya que nadie más se encontraba en el salón. El hombre que había pasado al otro lado de la mampara, vuelve con un papel y un bolígrafo, que entrega sin mediar palabras.
Prueba de selección múltiple
La consulta fue: “¿espero a un instructor o cómo es el curso?”. El rostro del hombre mostraba incertidumbre y sólo atinó a responder. “Marcá con una X y ya está”.
Eran ocho preguntas de selección múltiple, sin instrucción, charla o curso previo alguno, así que los errores ante la ignorancia y la duda también fueron múltiples.
La hoja fue entregada al mismo hombre, que en ese momento se encontraba en la vereda fumando un cigarrillo, conversando con alguien.
Lea más: Licencia de conducir: conoce los requisitos que sólo piden en Asunción
Pidió que aguarde un momento. Unos 3 a 5 minutos después volvió con el certificado “aprobado”.
Tras el pago se le solicitó al encargado una factura por el cobro de G. 30.000. Primero hizo caso omiso, por lo que el pedido fue reiterado. Entonces su respuesta fue “ya está todo” e ingresó tras la mampara que divide el salón.
Primeros auxilios para acceder a registro de conducir
Las personas cuyos registros de conducir hayan vencido en los últimos meses o los que sacaron el registro por primera vez, probablemente pasaron por el mismo proceso y aunque algunas compañías de bomberos, así como la Cruz Roja e incluso el Ministerio de Salud tienen competencia para entregar los certificados, previo adiestramiento en primeros auxilios, la mayoría opta por un sitio cercano y que no interfiera con sus tareas cotidianas, que se adapte a su horario.
Este lugar está habilitado y cuenta con el aval de la Agencia Nacional de Transito, según el documento emitido con el certificado de “aprobado”.
Sin embargo, el problema grave es que no existe curso alguno, lo que podría poner en peligro de muerte la vida de terceros o de uno mismo.
Versión de la empresa Yverá
Llamamos al 0981 832680, que figura a nombre de la Escuela de Conducción Yverá, donde nos atendió un hombre para explicar que efectivamente realizan las pruebas a costo de G. 30.000, pero solo teóricas a pedido de la Agencia Nacional de Tránsito.
Al mencionársele que la conversación era desde ABC Color para saber por qué el local supuestamente no emite facturas, dijo que sí lo hacen y que quizás la ciudadana que hizo la gestión “no pidió”. Dijo que hacen también pruebas prácticas, aunque el trámite hecho por el comunicador se basó solo en un test de selección múltiple.
Al ser consultado sobre su nombre o nombre del responsable de la empresa, se negó a hacerlo y cortó la llamada.