A través de un vídeo en redes, la comunicadora y activista por los derechos humanos Mercedes “Menchi” Barriocanal explicó por qué decidió presentar una querella penal por lesión a la intimidad contra el presidente de la Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop), Juan Vera Ibarra.
Esto en consecuencia a los “mensajes de odio” que recibió la periodista luego de que Vera Ibarra haya filtrado el contacto telefónico de la comunicadora en grupos abiertos de Facebook y en mensajes de WhatsApp enviados a grupos y por medio de listas de difusión.
“Hoy quiero decir fuerte y claro: no a la impunidad. Quiero que este hombre y otras personas que actuaron como él sean conscientes que las acciones tienen consecuencias. Por eso esta mañana presenté una querella penal contra Juan Vera”, manifestaba Menchi en su video.
Barriocanal ya había presentado una denuncia ante un Juzgado de Paz de La Encarnación, Asunción, por la presunta violación de la Ley N° 5.777 de Protección Integral a la Mujer. El juez Enmanuel Villalba le otorgó una “orden judicial de protección y auxilio”.
Por rechazar derogación de convenio de UE
El titular de Asucop decidió compartir el número telefónico de la comunicadora en grupos de Facebook y por WhatsApp con la expresa instrucción de que lo hacía para que Barriocanal fuera “repudiada”, por estar en contra de la derogación del convenio con la Unión Europea (UE).
Barriocanal compartió en el video algunas capturas de WhatsApp en los que se evidencia los ataques que recibió por vía mensaje.
Lea más: ¿Qué es el doxing y cómo evitarlo?
Este tipo de hostigamientos a través de medios digitales constituye un ciberdelito. Este tipo de violencia digital tiene la denominación de doxing o doxeo, que es el acto de investigar y difundir información privada que permita identificar y ubicar a una persona sin su consentimiento.