Ante la confusión generada por la orden judicial de protección y auxilio a favor de Menchi Barriocanal, su abogado Harry Biedermann aclaró que la medida tiene como objetivo prohibir todo tipo de violencia, amedrentamiento, hostigamiento o contacto intimidatorio a través de mensajes, WhatsApp o todo tipo de contacto telefónico.
El problema se originó cuando Juan Vera, líder de Asucop y activista autodenominado “provida” y “profamilia”, difundió en redes sociales y mensajes de WhatsApp el número telefónico privado de Menchi, convocando a sus seguidores a que le envíen mensajes de “repudio”. A partir de esta convocatoria, la comunicadora recibió una ola de mensajes violentos y hostigamiento en su teléfono privado.
“Es una suerte de advertencia en la cual señala que aquel que supere la intimidad de Menchi y la contacte a su número privado está incurriendo en un desacato judicial y, por ende, será pasible de una acción penal independiente”, detalló.
Lea más: Menchi Barriocanal presenta denuncia formal ante hostigamiento digital
En otro momento, reiteró que con esta medida de protección no buscan generar una “mordaza” a la libertad de expresión de las personas en las redes sociales. “Esto tiene que ver exclusivamente con los exabruptos que recibe en el número privado”, recalcó.
Tres tipos de violencia
Por otra parte, detalló que la denuncia fue presentada teniendo en cuenta los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 37 de la Ley 5.777 de Protección Integral de la Mujer. Añadió que en esos artículos se habla de la función del Estado de proteger de una situación de riesgo a las mujeres y en la denuncia alegaron tres tipos de violencia: contra la dignidad humana, violencia telemática y también psicológica.
Lea más: Medida de protección a Menchi: Hubo exceso de entusiasmo del magistrado, dice Santagada
En ese contexto, afirmó que fue violentada en su carácter de mujer, puesto que sus colegas periodistas expusieron una misma postura sobre la transformación educativa, pero ninguno fue hostigado ni violentado.
“Son hombres, no fueron objeto del mismo ataque. Menchi fue objeto del ataque específicamente porque se le ve como una transgresora diferente. ¿Por qué no se publicó el número de los demás?”, planteó.
Finalmente, indicó que este tipo de situaciones genera mucho daños a la comunicadora, puesto que no deja de recibir violentos mensajes en su número privado.
Lea más: ¿Qué es el doxing y cómo evitarlo?
Querella contra Juan Vera
El abogado Biedermann adelantó que presentarán una querella de acción privada contra Vera en el transcurso de esta mañana.