Iglesia pedirá masiva participación y elección responsable.

Sin las restricciones post pandemia, los católicos del Paraguay honran hoy a la Inmaculada Concepción, más conocida como la Virgen de Caacupé. La misa principal comenzará a las 6:00 y será presidida por Mons. Ricardo Valenzuela. En su mensaje, el pastor cordillerano exigirá elecciones transparentes y masiva participación para vencer la corrupción.

A las 6:00 comenzará la misa central que presidirá el obispo de Caacupé, Mons. Ricardo Valenzuela.Archivo, ABC Color
audima

Miles de peregrinos ya se encuentran y seguían llegando durante la madrugada para participar hoy de la misa central en honor de la Virgen de Caacupé. Atrás ya quedaron dos años de restricciones por la pandemia y sobre todo aquél 8 de diciembre del 2020 que amaneció sin ni un peregrino. La calles despobladas, la explanada vacía y un obispo que iniciaba la procesión en medio de los árboles, y sin la tradicional multitud que vigilia espera la eucaristía del día.

Caacupé recibe hoy a miles de peregrinos que participarán de la misa en honor de la Inmaculada Concepción.

Hoy la realidad es diferente o sea se volvió a la normalidad. Una vez más los paraguayos estarán reuinidos en torno a su protectora.

La celebración mariana estará presida por Mons. Ricardo Valenzuela y concelebrada por varios obispos y sacerdotes del clero nacional. Comenzará a las 6:00.

A Caacupé también van los vendedores para hacer su "agosto en diciembre".

Realidad nacional

Si bien la pandemia quedó en el pasado, la realidad que atraviesa el país no es alentadora. Las instituciones del Estado una vez más han fracasado. El tráfico de influencia está la orden. El Poder Judicial ha caído en lo más bajo, lo que obligó a su presidente Antonio Fretes a renunciar a la presidencia a raíz de escándalo que involucra a sus hijos. El Congreso cada día decepciona; en sus filas están legisladores seriamente sospechados en actividades ilícitas. Al Ejecutivo se le cuestiona el manejo arbitrario de los fondos de la pandemia, el posible quiebre del IPS, los desalojos violentos y la inseguridad.

En la peor situación está la Fiscalía General de la República, Con una fiscala incompetente, sumisa y complaciente con el cartismo. Está permitiendo que queden en la impunidad casos emblemáticos como el metrobús, el asesinato de Rodrigo Quintana y la enmienda de sangre. Tampoco para el contrabando y el narcotrafico.

A lo largo del novenario se pudo ver varias formas de peregrinar junto a la Virgen.

A lo largo del novenario, los pastores se refirieron a la realidad que atraviesa el paraguay y abogaron por el protagonismo del laicado para establecer un país más equitativo y solidario.

La fiesta de la Virgen de Caacupé es el evento religioso que más gente convoca cada diciembre. Las misas del novenario fueron muy concurridas y hoy, de cara a las próximas elecciones internas que proclamarán a los candidatos que pugnarán por la presidencia de la República y el Congreso, se espera el mensaje contundente de la Iglesia, instando a los paraguayos a participar masivamente y a elegir a los mejores candidatos. Solo con una elección responsable se derrotará a la corrupción.

Monseñor Ricardo Valenzuela presidirá misa principal que comenzará a las 6:00.

Durante el novenario, los predicadores denunciaron la desigualdad y la precaria atención en salud y educación. También manifestaron su preocupación por el avance del consumo de la droga, la violencia juvenil y la falta de trabajo para los jóvenes.

De cara a las elecciones, Mons, Valenzuela invitará a elegir programas de gobierno y participar intensamente de las elecciones, dejando de lado banderías políticas.

Peregrinación

Una de las formas peculiares de llegar junto a la Virgen es la peregrinación a pie. La mayoría baja de los colectivos en el desvío San Bernardino y desde allí emprende la caminata. Una peregrinación no es un caminar cualquiera, sino que lleva a un objetivo, que hoy es estar frente a la madre común de todos los paraguayos y renovar la fe, asumir nuevos compromisos y agradecer por los favores recibidos. Otros han optado por ir en buses, bicicletas o antiguas carretas, siempre teniendo el mismo norte, la Villa Serrana. Pero Caacupé no es solo religiosidad, también es comercio. En los alrededores de la basílica están lo que quieren “hacer su agosto en diciembre”.

La basílica de Caacupé, uno de los templos más importantes del Paraguay.

Programa

Los actos centrales comenzarán a las 5:30 con la ambientación para la misa, luego habrá una pequeña procesión y seguidamente la misa, a las 6:00.

Se espera también la presencia de los políticos que el domingo 18 buscarán cargos en el próximo período presidencial.

Luego de la misa de la 6:00, se programaron otras eucaristías a las 15:00; 17:00 y finalmente la última del día a las 19:00 y estará a cargo del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Historia

La fiesta de la Inmaculada Concepción se estableció el 8 de diciembre de 1854, cuando el sumo pontífice Pío IX, después de recibir numerosas peticiones de los obispos y fieles de todo el mundo, se reunió en la Basílica de San Pedro, en Roma, y proclamó la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Había más de 200 prelados, cardenales, arzobispos, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, y en medio de la emoción general estableció solemnemente:

“Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

En Paraguay la fiesta de la Virgen de Caacupé es la celebración litúrgica más importante. Es la que más fieles convoca porque sus devotos creen en su poderosa mediación para recibir los milagros de Jesús. Es por eso que durante todo el año recurren a ella para que Cristo escuche sus clamores.

Lo
más leído
del día