“El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS/ USDA) ya comunicó el pasado jueves 1 de este mes que nuestra industria de la carne y el servicio sanitario rendieron y pasaron favorablemente los exámenes que tomaron sus técnicos a nuestra industria cárnica y al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Estamos esperando la oficialización que se hizo ayer, ahora se pasa a otra instancia, que es la consulta pública y de la que se encarga otra institución. Se debe publicar para recibir las posiciones de los diferentes sectores nacionales e internacionales, para finalmente ser otorgada la habilitación del mercado de EE.UU para nuestra carne bovina”, explicó el titular del ente, Dr. José Carlos Martin.
Lea más: Buen año ganadero, con más de US$ 2.000 de divisas hasta noviembre
Remarcó que el proceso técnico para la habilitación de dicho mercado ya está concluido favorablemente, se tiene el visto bueno del USDA para la exportación de carne, es decir que la habilitación está en la recta final, solo faltan trámites burocráticos que llevan su tiempo, más de dos meses, dijo.
“Haciendo una analogía de la apertura del mercado de EE.UU con una carrera universitaria, se podría decir que Paraguay está ahora como si ya hubiera rendido y pasado todos los exámenes finales, pero faltan los procesos burocráticos como la legalización de títulos y la espera del acto de colación, para poder decir que ya estamos graduados”, comparó.
La auditoría de EE.UU. a nuestra producción de carne se realizo del 1 al 17 de noviembre del 2021. Las inspecciones se realizaron en seis áreas transversales, y estuvo a cargo de tres expertos norteamericanos, uno en procesos de inocuidad, otro en laboratorio de residuos y el tercero en laboratorio de microbiología.
Más recientemente, del 11 al 18 de julio de este año se desarrolló otra misión técnica de auditoría de EE.UU., del FSIS, para verificar las acciones correctivas acordadas con el Senacsa al cierre de la auditoría del 2021.
La auditoría de Canadá
En otro orden de cosas dijo que el pasado sábado llegaron al país los auditores de Canadá y están trabajando en la inspección de los diferentes eslabones de la cadena de la carne, el sistema de laboratorio del Senacsa, las industrias frigoríficas, los establecimientos ganaderos y las oficinas regionales del ente, así como los puntos de ingreso. Dijo que con los resultados de la auditoría de EE.UU., se espera que también se pueda pasar la de Canadá, debido a la alta exigencia que implica al primera mencionada.