El director de la Región Sanitaria de Cordillera, quien además es pediatra intensivista, señaló que de ser posible no se debe someter a los niños a estas elevadas temperaturas hasta los 12 años. Pero con más razón, se debe evitar llevar a la peregrinación mariana a los menores de cinco años.
La recomendación del profesional apuntó a que hay una enorme cantidad de menores que peregrinan junto a sus padres este miércoles 7 de diciembre.
El doctor Eduardo Jara enfatizó que la dificultad mayor que se tiene con los niños pequeños es que se deshidratan más fácilmente. Eso conlleva a un secuencia de adversidades en su fisiología, y puede desencadenar en taquicardia, diarrea, náuseas, vómitos, e incluso convulsiones. Todo esto puede llevar una deshidratación severa de los pequeños.
Lea: Caacupé 2022, en vivo: el recorrido de los peregrinos camino a la Basílica
Menores fueron atendidos por descompensaciones
Es por eso que el galeno instó a los adultos a no exponer a niños a rayos tan fuertes del sol, como los que estamos teniendo en este momento.
Lamentablemente, en estos días de peregrinación ya se atendieron 37 casos de menores de cinco años descompensados por el calor. Por otro lado, se tiene un registro de más de 100 adolescentes de entre 10 y 18 años asistidos también por descompensaciones.
El martes 6 de diciembre tuvieron la lamentable muerte de un menor por un accidente domiciliario, que implicó ingesta de hidrocarburo (diluyente). Aunque llegó a la urgencia del Hospital Regional de Caacupé y lo trasladaron a un centro de mayor complejidad, el menor perdió la vida.
Más info: Caacupé 2022: guía para los peregrinos en su camino de fe
A no olvidar tomar medicamentos para la presión
El doctor precisó que lo que más se está observando en estos días son las descompensaciones hipertensivas. “Aparentemente la gente está caminando largas distancias bajo el sol sin consumir sus medicamentos regulares para la presión. Además, la falta de ritmo físico hace que se descompensen fácilmente”, comentó el médico.
A criterio del doctor, es lo mismo tomar tereré que tomar agua.
Si bien comentó que hay una controversia entre los mismos médicos sobre este tema, y no hay ningún estudio científico al respecto, él considera que “la idea es sumar cantidad de líquidos que ingresan al organismo; para un adulto promedio deben ser tres litros diarios, y si es más mucho mejor”.
Consumir muchas frutas y verduras
En cuanto a alimentos que se deben ingerir con estas temperaturas, se aconsejan las frutas y las verduras, además de los derivados lácteos.
El consejo es restringir la ingesta de carne a no más de tres veces a la semana, además de consumir pescado y huevo. Es conveniente también evitar frituras, enlatados, gaseosas, y excesos de bebidas alcohólicas.
Lea más: Operativo Caacupé 2022: recomendaciones de la Policía
Si siente dolor de cabeza mientras está caminando lo primero que debe hacer es acudir a un personal que le pueda asistir, y el primer paso es tomarse la presión.
Personal del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) está asistiendo a las personas en calle. Los que necesiten asistencia solo deben llamar al 141 que los paramédicos lleguen hasta usted.
Evite caminar en horario pico
No olvide evitar peregrinar en hora pico, entre las 10:00 y las 16:00. Fuera de esa franja, igualmente debe protegerse del sol, usando bloqueador solar, camisas mangas largas, sombreros y anteojos de sol.
La Región Sanitaria tiene 16 puestos provisorios instalados en todo el tramo a Caacupé.