Menchi Barriocanal presentó este miércoles la denuncia ante el Juzgado de Paz, jurisdicción de La Encarnación, Asunción, por la presunta violación de la Ley N° 5.777 de Protección Integral a la Mujer, según informó en un comunicado la Red de de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay, del cual ella forma parte.
La comunicadora y defensora de los derechos humanos pretende obtener una medida cautelar que pueda frenar “el acoso, la violencia y persecución de la que fue víctima” y que evidenció con capturas de pantalla de mensajes de odio o amenaza que recibió en su celular.
En el comunicado, el colectivo de mujeres periodistas recuerda que estas medidas de protección “son de carácter cautelar y de cumplimiento obligatorio”, por lo que el que lo transgreda podría incurrir en desacato o la comisión de un delito.
Menchi, víctima de doxing
El titular de la Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop), Juan Vera, había compartido el número telefónico y de WhatsApp de Menchi, instando -a la vez- a que sea “repudiada” por estar en contra de la derogación del convenio de UE que estaba siendo debatido en el Congreso.
Lea más: Presentan proyecto de ley para proteger datos virtuales
Este tipo de hostigamientos a través de medios digitales constituye un ciberdelito. Este tipo de violencia digital tiene la denominación de doxing o doxeo, que es el acto de investigar y difundir información privada que permita identificar y ubicar a una persona sin su consentimiento.