Los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Francisco de Vargas y Luis Rojas fueron condenados por lesión de confianza a tres y a cuatro años con 6 meses, respectivamente. La sentencia tiene relación con la compra de equipos de espionaje en los años 2012 y 2015.
De Vargas habló esta mañana en ABC Cardinal y afirmó que tiene una serie de teorías en torno a su condena. Entre estas, mencionó que pudo haberse dado por una razón política.
“No quiero entrar en acusaciones que no puedo probar, pero creo que esto tiene un alto contenido político”, sostuvo.
En ese sentido, manifestó que la condena que recibió podría tener relación con su negativa a formar parte de una proyecto político en el Partido Colorado, ya que comentó que estaba analizando propuestas para candidatarse a senador por el Partido Liberal.
Lea más: Fiscalía pide condenas de 7 y 4 años y 6 meses para exministros Rojas y De Vargas
René Fernández habría elaborado acusación
El exministro también manifestó que un actual ministro del Poder Ejecutivo estuvo detrás de la acusación fiscal planteada por el fiscal Luis Piñánez. No quiso dar nombres, pero dio a entender que se trataría del titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández.
“Yo sé quiénes estuvieron detrás de Luis Piñánez, sé qué funcionarios de quiénes tipearon, porque ninguno de los funcionarios de Piñánez no tipeó la acusación (sic). Fueron funcionarios de alguien que es ministro del Poder Ejecutivo. Antes fue fiscal”, dijo.
Agregó que la enemistad con Fernández tiene relación con cuestiones que provienen de cuando el titular de Seprelad se desempeñaba como fiscal.
Lea más: Exministros de la Senad conocerán sentencia mañana
Asimismo, De Vargas indicó que un exministro del Interior, quien también fue fiscal, sería otro que estaría detrás de su proceso penal por investigaciones que impulsó cuando estaba al frente de la Senad. Incluso, mencionó que el fiscal Piñánez viene trabajando con estos exministros desde que estaban en el Ministerio Público.
Cuestionó al Tribunal de Sentencia
El extitular de Senad, en otro momento, cuestionó al Tribunal de Sentencia que lo condenó por mayoría. Afirmó que los magistrados lo sentenciaron por un hecho punible -lesión de confianza- que la Fiscalía no planteó en su acusación.
“Me preocupa lo que nunca antes he visto en una sentencia. Por primera vez, veo que un Tribunal condena por otros hechos diferentes a los que la Fiscalía había sostenido en su acusación”, declaró.
Lea más: Formulan acusación contra exministros de la Senad
El Tribunal de Sentencia, presidido por Cándida Fleitas e integrado por Sonia Villalba y Darío Báez (disidente), declaró durante la sentencia que fueron probados los hechos punibles que se plantearon en la acusación presentada por el fiscal Piñánez.
La acusación contra ambos exministros es por lesión de confianza ante la producción de documentos no auténticos, en el marco de la compra de equipos de espionaje a la firma Televox SRL. La operación ocasionó un perjuicio de G. 11.000 millones a la Senad, según la Fiscalía.