Chikunguña con dinámico aumento de casos, alerta Salud Pública

Los nuevos casos de chikunguña reportados cada semana registran cifras de preocupación, según el Ministerio de Salud. La última semana, 43 casos nuevos fueron confirmados, sumando así 278 casos acumulados en el año. Los enfermos de dengue, que suman 226, también se incrementan.

El Aedes aegypti es el mosquito transmisor de arbovirosis como el dengue, zika o chikunguña.152751+0000 MANJUNATH KIRAN
audima

La enfermedad conocida como chikunguña registra la mayor cantidad de afectados en nuestro país. Durante la última semana epidemiológica se confirmaron 43 casos nuevos del arbovirosis, mientras que los casos de dengue, en el mismo periodo, suman 28 casos.

En total son 278 casos de chikunguña acumulados en el año; en tanto que los confirmados con dengue ascienden a 226 casos, según notificó el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). La cartera sanitaria advierte que las notificaciones de estos arbovirosis van en aumento.

Lea más: Chikunguña supera a casos de dengue por primera vez, dice Vigilancia de la Salud

Los casos de chikunguña se localizan en el departamento Central (34), en los distritos de Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Fernando de la Mora; en Asunción (8); y en Alto Paraná (1), distrito de Minga Guazú.

Las mismas medidas de limpieza aplicadas contra el dengue son las necesarias y requeridas para erradicar la chikunguña.

Asimismo se contabilizaron también 28 casos nuevos de dengue localizados en el departamento de Alto Paraguay (27), en Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo; y en Central (1), distrito de Limpio.

Hasta la fecha se han notificado a nivel país 2.499 cuadros sospechosos de dengue y 856 notificaciones de chikunguña.

¿Cómo cortar con el ciclo de vida del Aedes aegypti?

Cualquier recipiente que no tiene utilidad y puede acumular agua es un posible criadero del mosquito transmisor del dengue, zika o chikunguña.

Lea también: Salud Pública diagnosticará dengue, zika y chikunguña en todo el país

Se encuentran habitualmente esparcidos en el patio de la vivienda y pueden ser recipientes de plástico, botellas, latas, aparatos domésticos descartados, inodoros en desuso, chatarras, entre otros.

Estos desechos son potenciales criaderos del Aedes aegypti, que deben eliminarse con la basura común para cortar el ciclo de vida del mosquito.

Lo
más leído
del día