Según señala el comunicado de Feipar sobre el reemplazo de los ejes transversales del Plan de Transformación Educativa, el objetivo es presentar una propuesta ampliamente consensuada con sectores pro derechos humanos, por lo que también invita a sectores democráticos a participar del proceso en beneficio de la educación.
Paola Vaccotti, representante de Feipar, explicó que se encuentran trabajando en el proyecto tanto padres, madres, abuelos y tíos como profesionales de derechos humanos y de otras áreas.
“Queremos presentar algo acorde a un plan que integre a las familias, que aporte al proceso educativo y que le dé su lugar a la escuela en su rol y mandato”, manifestó.
El comunicado también señala que no comprenden por qué el Ministerio de Educación y Ciencias resolvió modificar los ejes transversales del Plan Nacional de Transformación Educativa cuando aún no feneció el plazo para presentar sugerencias de ajustes, que estaba previsto para abril del 2023.
Lea más: Transformación educativa: tras reemplazar ejes polémicos, MEC seguirá el debate con los padres
“Autoridades del gobierno nacional: esta no es la manera correcta de proceder. Con esta acción transmiten un peligroso mensaje político de fragilidad institucional en tiempos en que necesitamos honestidad intelectual, firmeza y serenidad”, indicó.
Agregó que, con esta acción, el mensaje a la ciudadanía es que “quien actúe como mafia se saldrá con la suya, independientemente de lo que dicten nuestra Constitución y nuestras leyes”.
Los ejes transversales fueron reemplazados
Este lunes se anunció que fueron reemplazados los tres ejes transversales del Plan Nacional de Transformación Educativa: enfoque de derecho, interculturalidad e inclusión.
Los tres mencionados puntos fueron reemplazados por:
- Valores y familia
- Patriotismo y cultura
- Enfoque comunicativo y tecnológico
Lea más: Cartismo y aliados buscarán mañana a tambor batiente derogar donación de la UE
De esta manera, los grupos “provida” y ”profamilia” lograron con sus múltiples cuestionamientos que el MEC reemplace los polémicos ejes transversales del Plan Nacional de Transformación Educativa.