Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) enviaron notas al ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, para solicitar la inmediata anulación de la resolución 29.664/17.
La norma firmada por el senador Enrique Riera (ANR) cuando era ministro de la cartera educativa, “prohíbe la difusión y utilización de materiales impresos como digitales referentes a la teoría y/o ideología de género, en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias”.
Lea más: Cuestionan al MEC por resolución que prohíbe "Ideología de género"
Desde Feipar indicaron que dicha resolución habla de “ideología de género” sin definir su significado y alcance. Añaden que la norma está “funcionando como un instrumento que limita la libertad de cátedra y propiciando una situación de inseguridad jurídica, que atenta contra la libertad de enseñar y la de aprender”.
Codehupy, que aglutina a 38 organizaciones y que tiene a Dante Leguizamón Morra como secretario ejecutivo, señala que la mencionada resolución “atenta contra el derecho de estudiantes a formarse e informarse sobre aspectos relacionados con la igualdad, la no discriminación, la protección y el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”.
Resolución del MEC es perjudicial, afirman
Codehupy agrega que la resolución “es perjudicial para el desarrollo de nuestra niñez y juventud”. Asimismo, menciona que las consecuencias de la falta de acceso a información y formación de género “se pueden ver como retrocesos en avance de derechos”.
La nucleación de derechos humanos sostiene que el MEC debe asumir su rol de garante del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, conforme al artículo 73 de la Constitución Nacional.
Lea más: Docentes que utilizaron materiales sobre ideología de género serán sumariados, dicen desde el MEC
Desde Feipar, por su parte, indicaron que la resolución 29.664/17 propiciaría que ningún docente pueda difundir y aplicar la Ley N° 4633/12 “Contra el acoso escolar en las instituciones educativas y privadas”, ni la Ley N° 5659/2016 de “promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes”.
Agregan que dicha norma tampoco permitiría “organizar visita de estudiantes al Parlamento Nacional, que cuenta con una Comisión de Equidad y Género, ni informar a sus estudiantes que existe una Dirección de Género, de la Dirección General de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).
Lea más: MEC anuncia fecha para nuevo debate y niega ideología de género
La nota de Feipar también refiere que la resolución del MEC colisiona con informar sobre la existencia de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y poner a disposición de estudiantes documentos que utilizan terminología basada en el género, y que se encuentran en la página web del Ministerio de la Mujer.
“La prohibición de materiales impide al estudiantado contar con herramientas para entender la realidad de nuestra sociedad y poder prevenir o evitar las diversas violencias a las que se ven expuestas”, sostiene el documento.
Organización campesina se suma el pedido de anulación
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) se sumó al pedido de Feipar y Codehupy.
La CLOC reúne a la Federación Nacional Campesina (FNC), Organización Campesina del Norte (OCN), Organización Cultiva Paraguay, Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri.