Los tres ejes transversales del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), enfoque de derecho, interculturalidad e inclusión, fueron reemplazados, confirmó la viceministra de Culto, Zulma Morales. Los cambios se dan tras la ola de cuestionamientos de grupos “provida” y “profamilia”, que recurrieron a movilizaciones y otras formas de rechazo hacia la iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Si bien, las propuestas recibidas por el MEC daban cuenta de cinco nuevos ejes, según Morales tres de ellos fueron los que más se ajustaban y los nuevos ejes son: 1) Valores y Familia, 2) Patriotismo y Cultura y 3) Enfoque Comunicativo y Tecnológico.
“Estos reemplazan a los cuestionados y van a ir a la Comisión Ad Hoc y al Conec (Consejo Nacional de Educación y Ciencias), cuando esté conformado, para presentar el proyecto final”, indicó la funcionaria de Estado.
Morales aclaró que dichos ejes todavía se pueden modificar. Confirmó que el sector evangélico fue el que presentó las nuevas ideas, con un eje denominado “Transparencia y Rendición de Cuentas”. Sin embargo, este último eje se aplicaba mejor a una acción que a un eje transversal, por lo que solo quedaron los tres anteriores, explicó la viceministra de Culto.
¿Qué contiene el eje de Valores y Familia?
Morales comentó que el eje Valores y Familia se refiere a todo lo relacionado a la enseñanza de valores y se fundamentaría en la Constitución Nacional, para reforzar la participación de las familias y la comunidad en el sistema educativo paraguayo.
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Comentó que el objetivo es “sentar las bases de la patria potestad de los primeros valores en casa” debido a que la familia “es el primer espacio educativo del estudiante”, agregó.
Dos ejes nuevos que reemplazan a los cuestionados
La viceministra de Culto sostuvo que el eje de Patriotismo y Cultura hace alusión a toda nuestra historia y a la idiosincrasia del ser paraguayo, de manera a mantener una cultura propia, mientras que en el Enfoque Comunicativo y Tecnológico, se enmarca en el bilingüismo.
“Buscamos que el aprendizaje se dé mediante respeto al bilingüismo, a la enseñanza de las lenguas dentro del sistema educativo y al avance tecnológico”, afirmó la funcionaria del MEC. Comentó que consideran todo lo que sea conectividad y nuevas tecnologías.
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Morales recordó que el sector católico todavía no cerró su propuesta, ya que depende del congreso de instituciones educativas católicas que realizará en abril del 2023, mientras que las asociaciones de padres “están enmarcados en la parte pedagógica”, añadió.
La mesa técnica de padres también está acompañando el proceso de actualización de la guía de intervención interinstitucional en casos de abuso sexual.
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La única que no acompaña el proceso con el MEC es la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), que tiene como representante a Miguel Ortigoza, uno de los detractores del PNTE. Esta organización pide la destitución del ministro de Educación, Nicolás Zárate, y todo su gabinete, ya que, aseveran, ya no confían en ellos.