Recuperación parcial de plazas: Personas ya se animan a sentarse en los bancos

Las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional, que habían lucido en deplorable estado durante años y ya no recibían a la ciudadanía, finalmente vuelven a ser utilizadas por personas que pueden disfrutar de la sombra de los árboles. Aún falta el arreglo de los camineros, lo que se está realizando de manera lenta.

Una familia disfruta de la sombra en la plaza Independencia - Constitución.
audima

En la zona del Congreso están las plazas “De Armas”, “Juan de Salazar”, “Constitución- Independencia” y la “Plaza del Congreso”. En los últimos años, la mayoría de ellas ya no podía ser utilizada por la ciudadanía, principalmente debido a que en su mayoría estaban ocupadas y, presentaban estado de abandono, había suciedad, olores desagradables e inseguridad.

Sin embargo, con los arreglos hechos este año finalmente la ciudadanía vuelve a sentarse o pasear por las plazas.

Hay puntos en donde el verdor de los árboles, el pasto bien cortado y los bordes pintados dejan primorosa a la plaza.

El mejoramiento se había dado de forma presurosa y a última hora entre setiembre y octubre, para los juegos Odesur 2022. En ese entonces, la Municipalidad de Asunción había afirmado que los arreglos pretendían ser integrales y no solo para la ocasión. Supuestamente, seguirían hasta tener las plazas en óptimo estado.

Sin embargo, ya han pasado dos meses y las mejoras no han terminado; se realizan, pero de manera muy lenta.

Pisos rotos y con malezas aún se observan en las plazas.

Por ejemplo, se comenzó a cambiar los pisos rotos, pero solo en una pequeña zona. La mayor parte de las plazas lucen con grandes huecos. A esto se suman los escombros y hasta la existencia de basura.

El pasto ya se muestra en buen estado en varias zonas, pero en otras aún falta trabajo.

En varias zonas, el pasto está muerto.

Finalmente, lucen las restauraciones hechas a las estatuas parisinas que se ubican en la plaza “Constitución- Independencia”, pero aún necesitan retoques.

La plaza “De Armas” está enrejada y es restaurada por la Secretaría Nacional de Cultura. Este conjunto de plazas, ubicadas frente al Cabildo y al costado del Congreso Nacional están declaradas como patrimonio nacional.

Estas plazas, sin embargo, habían sido ocupadas en diciembre de 2020 por damnificados de un incendio ocurrido en la Chacarita, que acabó con sus casas. Desde entonces y hasta días antes de los Juegos Odesur, las autoridades habían permitido que estas familias viviesen en condiciones precarias dentro de estos espacios públicos.

Lo
más leído
del día