Funcionarios de Municipalidad de Cambyretá se declaran en huelga desde hoy

CAMBYRETÁ, Itapúa. Funcionarios de la comuna local iniciaron una huelga por tiempo indefinido para exigir la firma de un contrato colectivo de trabajo, y la reincorporación de funcionarios despedidos o trasladados arbitrariamente por el intendente interino, Christian Matoza (PLRA). Los trabajadores denunciaron una campaña de amedrentamiento para que desistan de la medida de fuerza.

Funcionarios con pancartas sobre la ruta 14, frente al local comunal. La huelga inició hoy y fue anunciada por tiempo indefinido. Exigen contrato colectivo y reposición de funcionarios despedidos.gentileza
audima

Desde esta mañana, los funcionarios permanecen frente a la entrada del edificio comunal, y se mantendrán en forma permanente hasta obtener una respuesta de la administración comunal para que cumpla con sus exigencias.

Asimismo, denunciaron una acción amedrentadora del intendente interino, Christian Matoza (PLRA), mediante una circular intimidatoria, pegada en una de las puertas de la institución en la que advierte que la medida de fuerza no se ajusta a derecho y será declarada ilegal.

Los trabajadores cumplieron el paso legal de comunicación a la autoridad del Ministerio de Trabajo sobre la decisión de ir a la huelga, por lo que están tranquilos, según dijeron.

Matoza reemplaza en el cargo al exintendente Javier Pereira (PLRA), quien renunció para presentarse como precandidato a gobernador de Itapúa por la Concertación Nacional, en las internas del próximo 18 de diciembre.

El intendente interino descalificó los motivos de la huelga de funcionarios y asegura que tiene un trasfondo político, e identificó al exintendente Pereira como quien está detrás de la huelga.

“Fueron cuatro funcionarios de confianza los que fueron removidos, eso está previsto en la ley. Es más, cuando asumí el cargo ellos debieron poner el cargo a disposición. Ninguno lo hizo, excepto el jefe de gabinete, que renunció, dijo.

Respecto de los traslados, señaló que efectivamente tres fueron trasladados, dentro del mismo rango que ocupaban, en lugares donde serán más útiles a los fines del servicio municipal, expresó.

Conflicto

El interino mantiene un conflicto con la Junta Municipal, de mayoría leal a Pereira, que en noviembre pasado eligió como nuevo presidente de la Junta al concejal Diego Colmán (ANR), e intentó instalarlo en el interinato hasta que la Justicia Electoral convoque a elecciones para un nuevo intendente.

Matoza, sin embargo, se resistió a dejar el cargo y presentó un amparo ante el Tribunal de Justicia Electoral para seguir en funciones. La justicia hizo lugar al pedido hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Matoza es calificado como “funcional” al Partido Colorado.

Matoza, por su parte, dijo que él es del PLRA y rechazó cualquier versión sobre que estaría siendo utilizado por el partido de gobierno. “Yo soy liberal, y mi candidato a gobernador es (Demetrio) Tillería”, dijo. Tillería es también precandidato a gobernador por la Concertación, y disputará con el precandidato Pereira la candidatura al gobierno regional.

Lo
más leído
del día