Un concurso de pesebres es organizado por la Municipalidad de Asunción. “Los premios consistirán en hermosas canastas navideñas, con productos que podrán ser deleitados en estas fiestas”, comunicaron a través de su portal web.
Lea más: Artesanos de Areguá esperan multiplicar venta de pesebre
La Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) informó que los materiales a utilizarse deben ser de origen reciclado, como botellas, plástico, vidrio, latas, neumáticos en desuso, cauchos viejos, restos de piezas metálicas, corchos, cartones, madera, piedra, cerámica, hierro, papel, telas, alambre, pinturas, entre otros.
Lea más: Nostálgicos pesebres se arman este año, cuentan vendedores
Asimismo, explicaron que no podrán utilizarse recursos que, al ser extraídos de la naturaleza, la degraden.
¿Cómo participar del concurso de pesebres?
Los que deseen participar deben tomar fotografías de sus pesebres y enviarlas a la municipalidad, a través de la línea de WhatsApp 0981 373 721. Las fotos serán recibidas hasta el 19 de diciembre. Luego de evaluar las fotos, técnicos ambientales del Departamento CEPAM recorrerán casa por casa, para la selección de los pesebres más creativos.
¿Cuál es el objetivo del concurso de Navidad?
Según la Municipalidad de Asunción, se busca “impulsar un proceso de conciencia ecologista, ecologizando el pensamiento de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, trabajando sobre la importancia de la reutilización y del reciclaje de residuos sólidos”.
Lea más: El pesebre en Paraguay o el vínculo con los abuelos
Se busca también “estimular la utilización de materiales que no degradan el ambiente y también profundizar sobre aspectos de conservación de los Recursos Naturales”, través de la construcción de pesebres ecológicos.
La Municipalidad informó que estos son los criterios para la evaluación y selección:
- Composición: Se refiere a la composición estética y a la armonía de colores y formas del pesebre.
- Creatividad y originalidad: Se refiere a la innovación respecto al uso de materiales y el mensaje que se pretende transmitir con el pesebre.
- Reciclaje y reutilización de residuos sólidos: Se refiere a la utilización de materiales de reciclaje o reutilizados en la elaboración del pesebre.
- El uso de materiales que no degradan la naturaleza: Se refiere al fomento, por intermedio del pesebre, de la utilización de materiales que no afectan los recursos naturales ni el ambiente.