El Dr. Elías Morán, gastroenterólogo, comentó en ABC AM 730 que existen factores de riesgo para que se produzca en el cuerpo el hígado graso. “El estado del hígado es el reflejo de cómo está la situación metabólica y los factores de riesgo que predisponen son la pre diabetes, el sedentarismo, hipertensión y obesidad. Eso se refleja en el hígado graso y no es un caso aislado”, sostuvo.
Lea más: ¿Qué alimentos evitar para no inflamarnos?
Morán dijo además que no hay que desesperarse, pero sí notó un aumento importante de personas afectadas. Hasta el 50 % de la población mundial tiene esta afección en su hígado, manifestó.
Entre otros datos importantes expresó que de por sí este órgano tiene un poco de grasa, pero que sí supera el 5 %, esto repercute en las mitocondrias y se ve la evolución.
Causas del hígado graso
El especialista citó las incidencias más comunes para que se genere este mal. Están el de alimentarse con comida rápida, ultra procesados, el consumo de alcohol, y no hacer ejercicios de manera habitual.
Atiendan este dato, pus de consumirse todos los días por lo menos 3 latas de cerveza, a la larga se acumula en el hígado y provocará un daño a la salud. Los diabéticos deben tener en cuenta que al prepararse jugos con dos o tres naranjas u otras frutas se produce la fructosa por un exceso de azúcar.
También aquellas personas que consumen en exceso medicamentos para enfermedades crónicas pueden tener el hígado graso, enfermedad que no tiene síntomas y solo puede verse con una ecografía. Es importante ver si el paciente es obeso, sedentario y diabético, porque son factores clave.
Los virus por hepatitis autoinmune, el trastorno de tiroides también puede afectar. El médico insta a preguntar si hay antecedentes familiares de hígado graso para hacer un diagnóstico.
Lea más: Médicos piden atender hígado graso, enfermedad que afecta al 50 % de los mexicanos
Consecuencias graves
De no cuidarse con estas recomendaciones existe una mayor predisposición a que el paciente tenga un accidente cerebro vascular (ACV), problemas del corazón, cirrosis en el hígado, inclusive fibrosis.
También se alerta de la posibilidad de tener algún cáncer.
¿Qué hacer?
De acuerdo a lo explicado, en una persona de 40 años en adelante con obesidad y diabetes, hay que hacerle una ecografía y ver si el hígado presenta un color blanquecino, pues se ve la intensidad de la grasa.
Morán aclaró que no existe una limpieza hepática y que los probióticos forman parte del tratamiento.