En la minuta presentada por los concejales Silvino Silva(ANR) y Margarita Miró, los ediles de Carapeguá señalan que han solicitado informe al Ejecutivo municipal sobre los procedimientos para el otorgamiento a los beneficiarios del programa Tekoporã. La nota fue enviada atendiendo que hasta la fecha el cuerpo legislativo local no ha tenido participación para acceder a la lista de beneficiarios.
Cabe resaltar que en el Ministerio de Desarrollo Social existe un protocolo a seguir para la adjudicación de esos beneficios, como la conformación de mesa de participación ciudadana, la firma de convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MDS y la Municipalidad. Además, la mesa debe estar representada por miembros de la Junta Municipal, el Ministerio de Salud, instituciones educativas, iglesias, organismos de la sociedad civil, organizaciones sociales y representación de las Concejerías Municipales de la Niñez y la Adolescencia (Codeni).
En la minuta, los ediles mencionan también que existen denuncias de que se está inclusive beneficiando a gente con solvencia económica y que dejan de lado a los que realmente necesitan. Además, se reclama a quienes les incluyen en el programa lo hacen a cambio de votos para las próximas elecciones. Ante dicha situación, los concejales piden contar con la nómina oficial de los beneficiarios para cotejar los datos y que se pueda también incluir a los que realmente necesitan.
Lea más: Denuncian politización del programa de adultos mayores en Paraguarí
La responsable del programa Tekoporã de la Municipalidad local, Romina Sosa, al ser consultada respecto al procedimiento para inscribir a las personas indigentes manifestó que el sistema informático a nivel nacional hace un mes que no funciona. Dijo que el MDS es la que se encarga de clasificar a los beneficiarios de acuerdo al resultado del censo de los inscritos.
Dijo que desconoce si se está politizando o no el programa porque ahí se inscribe a todos los que solicitan, pero que la designación de los beneficiarios ya no está a su cargo.
Lea más: Denuncian politización en María Antonia
Parlamentario denunció en el Senado
Con respecto a la politización del programa Tekoporã, el senador cartista, del departamento de Paraguarí, Juan Darío Monges, había denunciado en el sesión del Senado que el diputado Miguel Cuevas y autoridades municipales de Paraguarí politizan Tekoporã y que llaman a los beneficiarios para retirar sus tarjetas con la condición de que voten a Miguel Cuevas, a su familia, su hijo candidato a Diputado Enzo Cuevas y a María del Carmen Benítez, candidata a Gobernadora” .