Esta semana el actual gobernador del departamento Central, Gustavo Machuca (ANR, Fuerza Republicana) entregó un segundo ecógrafo al jefe del área de internados de clínica médica, doctor Franco Rivas, del Hospital General de Luque.
El equipo Point-of-care ultrasound (POCUS), cuyo valor en el mercado es de US $12.000 aproximadamente, es un ultrasonido que permitirá inspeccionar al paciente internado “al pie de la cama”.
“Agradecemos la donación y esto ayudará a brindar una mejor atención a los pacientes obteniendo los mejores resultados. Con el equipo fortalecemos nuestro servicio y todas las donaciones de las autoridades serán bienvenidas”, aseguró Rivas.
Lea más: Marito se hizo chequeos en un hospital público y desató polémica
El primero en el sector público
El doctor Jesús Falcón, especialista en medicina interna, jefe de sala de cínica médica y además tutor de formación médica de residentes en el mismo lugar, habló de la importancia de contar con el ecógrafo y explicó las bondades del mismo. El método permitirá un diagnóstico “en 7 minutos”, indicó.
“Es importante entender lo que significa la ecografía a pie de cama, el concepto de POCUS. Consiste en hacer un estudio ecográfico a la cabecera del paciente en el mismo momento de la evaluación, eso permite una ventaja en la rapidez del diagnóstico. Además se ahorrará tiempo, amplía la precisión del diagnóstico, puede ayudar a confirmar o descartar rápidamente la condición de salud y también ayuda en la evolución del enfermo”, explicó Falcón.
Asimismo agregó que el ecógrafo sirve para “realizar procedimientos invasivos como colocar un catéter en la vena gruesa del cuello, que tradicionalmente se hacía en base del conocimiento de la anatomía del cuello y eso acarrea una cierta posibilidad de complicaciones”, dijo el profesional.
Añadió que actualmente ya no se contempla hacer un catéter venoso en el cuello sin una guía ecográfica. “Hablaríamos de una situación un poco imprudente si lo hacemos de esa manera. El ecógrafo nos permite ver en tiempo real lo que está sucediendo dentro del cuerpo. Hoy en día incluso sirve para una reanimación cardiopulmonar, las ventajas son innumerables”, afirmó.
Lea más: Imputación y prisión para ladrón de cobre que dejó sin oxígeno al hospital de Luque
“El equipo sirve para evaluar desde el cerebro, ojos, arterias del cuello, corazón, pulmones, lo que hay alrededor de los pulmones, cavidad abdominal, vejiga, articulaciones. También sirve para guiar el procedimiento. La otra ventaja es la gran seguridad que nos permite ver lo que estamos haciendo”, explicó el doctor.
Agregó que el Hospital General de Luque es el primer puesto sanitario del sector público en disponer del equipo dentro de un área específica como clínica médica, que tiene aproximadamente capacidad para internar a 60 pacientes.
“Acá se internan pacientes con ACV (accidente cerebro vascular), enfermos renales, infecciones leves y severas, patologías poco habituales como leishmaniasis, tuberculosis, además de enfermos de VIH, enfermedades raras, lupus, artritis y otros.No reemplaza bajo ningún sentido el ritual del examen físico del paciente, sino que lo complementa”, explicó el médico.
Inició capacitación del personal
Desde este viernes el personal del área comenzó la capacitación con profesionales de imágenes sobre el uso del ecógrafo. El doctor Falcón aseguró que todos los residentes, incluso aquellos de primer año también aprenderán a usar el equipo.
“Acá los clínicos harán el diagnóstico, 24/7 será la capacitación para el personal del área. Tenemos servicio de imágenes. Antes el paciente de clínica médica era trasladado al lugar y era atendido entre los agendados, ahora ya no será así, nos ahorraremos tiempo y espacio”, destacó.
Faltan otros dos ecógrafos
Por su parte, el director médico del Hospital General de Luque, Víctor Luraschi, dijo que el equipo donado por la institución departamental “es invaluable” y que mejorará enormemente el servicio que brindarán en el área.
Explicó que el primer ecógrafo donado fue destinado al servicio de ecografía, pero que precisan con urgencia otros dos equipos, uno para obstetricia y otro para urgencias.
El médico apela a la solidaridad de las autoridades, del sector privado y otros para la adquisición de los ecógrafos.
Lea más: Pacientes renales del Hospital de Luque accederán a nuevo tipo de tratamiento
La importancia del ecógrafo en tiempos actuales
Desde la década de los noventa, la ecografía a pie de cama se ha convertido en parte de la práctica de casi todas las especialidades. Este tipo de estudios ecográficos se distingue de las exploraciones ecográficas exhaustivas en varios aspectos.
En general, la ecografía a pie de cama se emplea para detectar procesos agudos con riesgo vital en los que la detección a la cabecera del paciente acelera el cuidado. Esta evaluación necesita menos tiempo, dado que se centra en un hallazgo o un conjunto limitado de hallazgos, ante una molestia o síndrome clínico específico.
Por el contrario, la exploración hace un diagnostico exhaustivo y evalúa de forma generalizada todas las estructuras anatómicas relacionadas con un órgano o sistema orgánico. El proceso de solicitar, realizar, interpretar e informar este tipo de estudios exhaustivos suele tardar horas, mientras que la ecografía a pie de cama se realiza e interpreta en minutos, de forma que se obtiene información más inmediata para la toma de decisiones.
Aunque es posible obtener información con rapidez, un reto importante es superar las múltiples limitaciones de tiempo impuestas a los profesionales que realizan estas ecografías diagnósticas de forma habitual.
Entre las consideraciones claves para mejorar la eficiencia y la calidad de las ecografías diagnósticas en distintas aplicaciones clínicas se incluyen la optimización de la formación de los profesionales.
“La ecografía a pie de cama se usa cada vez más y se ha extendido con rapidez en los últimos 20 años, y anticipa que todos los profesionales de la salud, incluidos estudiantes, enfermeros y médicos, habrán integrado la ecografía a la práctica clínica en los próximos años.
Los sistemas sanitarios están luchando por conseguir una asistencia sanitaria de alta calidad y rentable, y la ecografía a pie de cama puede ayudar a conseguir estos objetivos, al reducir las complicaciones de las intervenciones, acelerar la asistencia, disminuir las pruebas complementarias costosas y también las técnicas radiológicas que emplean la radiación ionizante.
Conseguir estos objetivos puede permitir el objetivo final de mejorar la satisfacción de los pacientes y el resultado en términos de salud”, expresó por último el doctor Falcón.