Cada 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, tratándose de una historia de “lucha contra una pandemia que nos tocó convivir con ella” según refirió el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
Al respecto, Sequera indicó que en esta fecha las distintas autoridades de salud revisan “qué están haciendo”, analizando los indicadores de la OPS/OMS y teniendo en cuenta los casos nuevos, la mortalidad y también “qué tan rápido” se llega a un diagnóstico o atención.
Continuando con sus declaraciones, el médico habló sobre el estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH, siendo esto lo que llega a matar a los pacientes y no el virus en sí.
“Hoy lo que mata con el HIV es el estigma y la discriminación. Ya no es el virus o la enfermedad. El que tiene HIV tiene vergüenza y no se va a consultar por el estigma. Por eso es importante estar trabajando con la sociedad civil”, apuntó.
Lea más: El día que el test de Elisa le dio positivo
VIH en Paraguay: casi 1.100 nuevos diagnósticos este año
Según datos publicados por el Ministerio de Salud Pública en referencia a la situación epidemiológica del VIH en el Paraguay, desde el inicio de la epidemia en nuestro país en el año 1985, hasta el año 2020, estaban registradas 23.732 personas con diagnóstico de VIH y de ese total, 6.728 estaban categorizadas como sida.
En cifras más recientes, en el año 2021, se registraron 1.318 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 239 fueron categorizados como sida.
En referencia a los datos de este año, hasta el mes de octubre hubo 1.091 nuevos diagnósticos, de los cuales 329 son categorizados como sida.
De los diagnosticados en 2022, 26% son mujeres y 74% son hombres. En cuanto a la edad, 41,6% son de entre 15 y 29 años. También han fallecido 127 personas con VIH.
Lea más: Casi 1.100 nuevos diagnósticos de VIH en Paraguay y equidad en salud es “deuda pendiente”