Se estima que en América Latina y el Caribe por lo menos 2.500.000 personas viven con VIH, según menciona María Teresa Barán, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa.
La profesional de la educación y de la salud afirmó que en nuestro departamento se registran 800 personas con diagnósticos positivos de VIH.
El lema del día mundial este año es “Igualdad ya”. La doctora explicó que hace referencia a la búsqueda de eliminar la discriminación que hay hacia las personas con VIH
Los tratamientos han avanzado y las personas con VIH o sida pueden tener una vida normal, aseveró. Inclusive, al estabilizar la carga viral del VIH se puede lograr que la infección sea “indetectable” y por consecuencia “intransmisible”, aplicando estos tratamientos de manera adecuada.
Lea más: El día que el test de Elisa le dio positivo
Organizaciones piden no discriminación
Ramona González, representante del grupo de autoayuda Tekove, resaltó que es importante acceder a información para evitar los estigmas y la discriminación.
El VIH es una infección que se trasmite, aunque muchas veces es confundida con una enfermedad contagiosa, lo que tiende a generar miedo hacia la población que posee un diagnóstico positivo, según afirmó.
Sólo hay tres maneras de adquirir esta infección. La principal vía es a través de relaciones sexuales donde se comparten fluidos. También por transfusiones sanguíneas no controladas, compartir jeringas y la vía perinatal, que se da de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Han pasado 37 años desde el registro del primer caso detectado en nuestro país y siguen los trabajos de concienciación desde entonces, reflexionó Barán.
Lea más: Casi 1.100 nuevos diagnósticos de VIH en Paraguay y equidad en salud es “deuda pendiente”
Es una de las pocas “enfermedades” que se cronificó, expone la médica, refiriendo que hay casos de personas que viven más de 30 años con el VIH o sida siguiendo los tratamientos, que además están disponibles en la el Hospital Regional de Encarnación y al alcance de la ciudadanía ciudadanía a través del programa de VIH-sida.
EIS para prevenir
Jóvenes organizados que participaron de las actividades mencionan que el “único método mas seguro para evitar contraer las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS)” es el uso correcto del preservativo”.
También Andrea Esquivel, de la organización Presencia Joven, afirmó que la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) puede ser una “herramienta efectiva para prevenir” la trasmisión y que permita a las juventudes vivir plenamente su sexualidad sin estigmas y sin discriminación.