Según la denuncia de los pobladores, el supuesto relleno sanitario de San Juan Nepomuceno a cargo de la Comuna local es un constante foco de contaminación a raíz de la falta de disposición de los residuos. El olor que expiden las basuras dispersas en el predio, sin criterios técnicos, es nauseabundo, además de la proliferación de moscas y la presencia de otras alimañas.
Llamativamente, la Municipalidad local, administrada por el colorado cartista Oscar Derlis Molinas Ruiz, firmó contrato con la consultora ambiental Tenonderã, de Arnaldo David Mendoza Vázquez, de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.
El contrato con el ambientalista es por G. 70.000.000 y es para la elaboración de proyecto de estudio de impacto ambiental del vertedero municipal, que se encuentra en la compañía Isla Yobái, a unos 10 km de la zona urbana de esta localidad y a 1.000 metros de la ruta Py18.
Según los datos, el consultor ambiental nunca estuvo por el vertedero municipal para monitorear el cumplimiento de las leyes ambientales y asesorar cómo proceder para la disposición adecuada de los residuos domiciliarios.
Lea más: Mades renovaría licencia a vertedero irregular en San Juan Nepomuceno
El intendente municipal local, Derlis Molinas, al ser consultado sobre el contrato que tiene el consultor Mendoza, dijo que era para la realización del estudio de impacto ambiental del vertedero municipal (en realidad es para auditoría ambiental, debido a que era para renovación de la licencia). Sin embargo, Mades rechazó la renovación, sostuvo Molinas.
El intendente explicó que la comuna nepomucena recibió ya dos multas por mala disposición de residuos que ocurrieron en la época del intendente anterior Orlando Rojas (PLRA), que actualmente se tienen que pagar, sostuvo el jefe comunal.
En otro momento, Molinas explicó que el consultor ahora se encargará de realizar el cierre gradual del vertedero para mudar en otro espacio más adecuado.
El exintendente municipal, Orlando Rojas Villalba, explicó que tres días antes de entregar la administración municipal recibió una multa de G. 400.000.000 y fue por una denuncia realizada por Albertano Reyes, exintendente cartista, quien al entregar la administración realizó una denuncia por el delito ambiental que se cometió en su administración. El resultado de ese sumario es la multa que se debía apelar, pero aparentemente no se hizo, dijo Rojas.
Rojas Villalba también explicó que durante su administración (2015 -2021) ya comenzó el procedimiento de cierre gradual del vertedero.
El consultor ambiental, Arnaldo Mendoza, no atendió su teléfono celular para consultarle sobre los trabajos realizados a favor del vertedero municipal.