La Municipalidad de Villarrica este jueves procedió a derrumbar y retirar todo el vallado que cubría la superficie total del inmueble que formaba parte de la reserva natural del emblemático parque Manuel Ortiz Guerrero, con el fin de recuperar dicho patrimonio que había sido vendido de forma irregular. Se realizaron trabajos de limpieza de malezas en el lugar con el fin de convertirlo en una futura plaza pública.
Lea más: El Ykua Pytã
El intendente municipal Magín Benítez (PLRA) indicó que la reserva natural es un espacio simbólico para la ciudadanía villarriqueña que en su momento realizó varias manifestaciones y movilizaciones para que no se perdiera el lugar, donde en principio se proyectaba la construcción de un supermercado a cargo de la empresa Plutón SA del grupo A. J. Vierci, quien había adquirido el inmueble.
“Acordamos una permuta con los propietarios, les cedimos un inmueble de dos hectáreas en otra zona y en contrapartida nosotros nos quedamos con este, recuperamos nuestra reserva natural. Aquí hay humedal, también pasa por acá uno de los cauces hídricos más importantes de la ciudad que así mismo atraviesa el parque Manuel Ortiz Guerrero”, explicó.
El jefe comunal señaló que la permuta se encuentra en proceso de transferencia de títulos de propiedad que se estaría finiquitando en las próximas semanas. “Nosotros ya tenemos la venia de los dueños y ya procedimos a retirar todas las vallas y ahora haremos una minga ambiental. El proyecto es ampliar el parque Ykua Pytã y construir una plaza pública. También los vecinos tienen sus propuestas como levantar un monumento en honor a Chiquitunga”, puntualizó Benítez.
Ciudadanía celebró recuperación de la reserva
Varios vecinos del parque Ortiz Guerrero, que en su momento encabezaron diversas manifestaciones en contra del despojo de la reserva natural, festejaron la recuperación del mencionado inmueble que también defendieron ya en épocas de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, comentaron.
“Este es un momento histórico de larga lucha. El predio es del Ykua Pytã antes fue un zoológico donde de niños veníamos a darles de comer a los animales que estaban acá. En tiempos de la dictadura era imposible cuestionar y en ese entonces el delegado de gobierno era dueño de una radio que luego transfirió, pero la antena se quedó en el predio. La sorpresa fue que de repente se encontró que se había vendido a los Vierci y se iba a construir un supermercado, al cual nos opusimos”, recordó la señora Estella Fernández Decoud.
Lea más: Vendieron parte del Ykua Pytã a solo G. 92.400
Antecedentes
En el año 1970, la Junta Municipal local había concedido el predio a la Radio Panambí Verá, representada por Nery Filemón González y Silvio Rubén Zaputovich. Sin embargo, una documentación con fecha de agosto de 1972 demostró que efectivamente la Municipalidad administrada por el entonces intendente Bienvenido Gallardo vendió la propiedad por la irrisoria suma de G. 92.400, monto que nunca se habría pagado con el argumento de que desarrollaría una “industria radioeléctrica” en el lugar.
Ya en agosto del 2011, la esposa de Nery González, Alba Martínez de González, quien quedó como única dueña del inmueble tras una serie de acciones legales, vendió la propiedad a la firma Plutón SA del Grupo A. J. Vierci, por G. 2.030 millones y en el lugar se pretendía construir un supermercado, que en su momento fue aprobado por la Junta Municipal pese a que el inmueble fue declarado reserva natural.
Dicha decisión tomada por los ediles movilizó a los vecinos del lugar para evitar un daño ecológico y hoy, nueve años después, celebran como una victoria la recuperación por la administraci.
Lea más: Adiós al plan de construir súper cerca del Ykua Pytã