Puntaje absoluto en audiencias públicas para fiscala que no es experta en lo penal

Llamativamente la mejor puntuada, hasta ahora, en las audiencias públicas del proceso para fiscal general del Estado, es la fiscala adjunta Patricia Rivarola Pérez quien no tiene mayores conocimientos del área penal, pero los consejeros le calificaron con el puntaje total de 20. Cuando le leyeron una denuncia que en su unidad se cocinaba chipa guasu en horario de trabajo, solo respondió que “no le invitaron”.

Audiencias públicas para fiscal general del Estado se realizan en el Salón Auditorio del Congreso Nacional.Gentileza
audima

En la tarde del miércoles 30 de noviembre se llevó a cabo el cuarto día de audiencias públicas para 6 de los postulantes que concursan por integrar la terna para la Fiscalía General del Estado. Resaltó que los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) concedieron, de forma unánime, los 20 puntos previstos para los expositores de esta etapa. La beneficiada con la totalidad de puntos fue la fiscala adjunta en lo tutelar del menor y de Derechos Humanos Patricia María Rivarola Pérez, quien demostró que no tiene vastos conocimientos del área penal, requisito casi indispensable para el cargo.

También resultó llamativo que cuando le leyeron una denuncia del auditorio sobre que en su unidad en una ocasión se cocinó chipa guasu, solo atinó a responder que no tenía conocimiento de este hecho y lamentó que “no le hayan invitado”.

El concurso de terna es para relavar a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, quien tendrá su mandato vencido el 10 de marzo de 2023.

Resumen de los puntajes

Patricia Rivarola Pérez, fue calificada con 20 puntos, Ricardo Alberto Preda del Puerto (19,85), Cecilia Pérez Rivas (19,37), Matilde Moreno Irigoitia (18,25), Luis Lionel Piñanez (17,62) y Guillermo Ortega Brítez (14,87)

Patricia María Rivarola Pérez (fiscala adjunta, 48 años)

Patricia Rivarola Pérez, expuso en las audiencias públicas para la FGE.

La fiscala adjunta en lo tutelar del menor, de derechos humanos y de protección animal, reconoció las falencias del Ministerio Público ya que tiene falencias en su funcionamiento, presupuesto exiguo, que se requiere de apoyo técnico, se debe contar con más fiscales, más consultores, psiquiatras, y mayor capacitación.

Asimismo dijo que el Ministerio Público recibe presión de diversos sectores y que se busca burocratizar el servicio y que se debe implementar una mejor gestión para la lucha contra el crimen organizado.

Rivarola Pérez habló de tres ejes principales que aplicaría como fiscal general del estado. Lo primero, el resguardo de la autonomía de la institución y de los agentes fiscales. No se debe menoscabar la labor, de la cobertura de sus funciones. Además, el que dirija la institución debe ejercer el liderazgo.

En segundo lugar, se debe prever la seguridad física de los fiscales porque son constantemente amenazados, y ya ha ocurrido el primero homicidio, por ello se debe otorgar la seguridad adecuada.

En tercer lugar, propuso establecer una estrategia de persecución novedosa, para que más unidades se aboquen de ser necesario, a las causas penales para lograr le impunidad. Dijo que la persecución penal inteligente ya existía en tiempo de Al Capone, quien fue condenado por evasión impositiva porque no se pudo demostrar que cometió otros delitos.

Sobre la criminalidad y el abuso de la prisión preventiva, la postulante dijo que esta segunda situación no depende exclusivamente del Ministerio Público, pero reconoció que sí tienen cierta incidencia, y agregó que hay un instructivo al respecto. Indicó que el sistema penitenciario está abarrotado.

Una denuncia del auditorio manifestó que en la Unidad 3 de Derechos Humanos que está a cargo de a fiscala adjunta Patricia Rivarola Pérez, en horario laboral cocinaron chipa guasu. A lo que la agente respondió que desconocía este hecho a pesar que su oficina estaba en la planta alta, y lo más importante que se le ocurrió decir es que “no le invitaron”.

Rivarola Pérez también aseguró que de ser designada fiscala general abrirá las puertas a la ciudadanía, porque debe ser el ciudadano que les controle, y se debe informar de lo que se haga en la institución. También dijo que se deba canalizar mejor la información de la gestión del Ministerio Público.

Ricardo Alberto Preda del Puerto (Exdirector de UDEA, 46 años)

Ricardo Preda del Puerto, expuso en las audiencias públicas para la Fiscalía General.

El exfiscal manifestó que la principal debilidad del Ministerio Público es la falta de unidad de criterios. La mala imagen que tiene la Fiscalía se debe a que no informa qué funciones cumple y que el Ministerio Público no puede correr detrás de cada problema.

En una crítica a los medios de prensa, manifestó que en un Estado de Derecho la culpabilidad de una persona no se decide por la cantidad de votos por la condena y cuántos por la absolución, ni tampoco por la cantidad de veces que salen en la portada de los diarios.

Preda del Puerto prosiguió diciendo que la mala gestión de la investigación y las malas prácticas arraigadas elevan los costos del trabajo del Ministerio Público. También reconoció que siempre los recursos económicos serán limitados pero que eso no debe ser excusa para no trabajar, y destacó que esta institución tiene muy buenos recursos humanos.

Propuso que una Dirección de Análisis Estratégicos sistematice la información del Ministerio Público para que todos los agentes fiscales tengan acceso a los datos que requiera. Con esto se evitará que se utilice y circularice demasiado papel.

Agregó que cuesta sistematizar porque el paraguayo acostumbra a decir que “siempre hicimos así”. Por ello es que la unificación de criterios es fundamental en la buena gestión que se pretenda para el Ministerio Público.

La falta de información de funciones del Ministerio Público hace que la sociedad no sepa qué esperar de su institución.

Preda del Puerto también propuso cambios legislativos en la Ley Orgánica. Hay mucha cantidad de funcionarios sobrecalificados a quienes hay que darles más autonomía a los asistentes fiscales para que actúen en varias diligencias o audiencias.

El Consejo Asesor debe tener menos integrantes al igual que el Consejo de Disciplina La recusación y sustitución de fiscales, por ejemplo se puede regular para que cuando una vez recusados no deje de intervenir.

Desde el auditorio se le reclamó a Preda del Puerto que durante la defensa del senador colorado Zacarías Irún, se expresó con términos técnicos ante los medios de prensa para intentar confundir a la audiencia y lectores. El abogado explicó que su cliente había pagado más de lo que legalmente le correspondía hacerlo, en la investigación por evasión impositiva.

Cecilia Arminda Pérez Rivas (ex Asesora de Seguridad del Poder Ejecutivo, 45 años)

Cecilia Pérez Rivas, expuso en las audiencias públicas para la FGE.

La postulante al cargo de fiscal general del Estado criticó al Ministerio Público por la falta de empatía a los reclamos de la ciudadanía que solicita tener mejor acceso a la sistema de justicia, y también el desorden administrativo, así como la ausencia de transparencia en la gestión de los agentes fiscales.

Pérez Rivas propuso en caso de llegar a ser fiscala general del Estado, tener una gestión de puertas abiertas, de libre acceso a los organismos de control así como a la ciudadanía. Agregó que aunque las decisiones puedan ser impopulares, deben ser tomadas pero ajustándose a la ley.

Como medidas inmediatas de gestión indicó que medirá la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía, de la gestión de las unidades fiscales, a través de auditoría. De igual manera, se debe conocer la capacidad de os recursos humanos y las condiciones del sistema financiero de la institución.

Se debe trabajar para conocer la morosidad de las unidades fiscales, se debe descomprimir la cantidad de causas penales y la respuesta del servicio debe ser más rápido. Se deben dictar instructivos generales que deben ser publicitados. Y por sobre todo, se debe brindar seguridad jurídica a través de la unificación de actuaciones del Ministerio Público.

Indicó que se deben optimizar los gastos rígidos del Ministerio Público ya que el 91% es destinado al pago de salarios.

Causas penales para que no queden encajonadas se deben practicar auditorías para revisar la gestión fiscal, y establecer instructivos para determinar denuncias, salidas alternativas o las maneras para avanzar en la investigación.

Pérez Rivas propuso la incorporación en la legislación de la delación premiada porque es una herramienta necesaria para los hechos punibles complejos, los hechos de corrupción en general. En otros países arrojó una respuesta muy importante. Sirve para conseguir información de otros partícipes en los delitos, no solo para atacar a los líderes sino atacar la estructura financiera. Agregó que el super proceso en Palermo, Italia, desarrollaron por primera vez lo que conocemos como la ruta del dinero con resultados muy importante y enviaron a la cárcel a 332 miembros de la mafia.

Matilde Elena Moreno Irigoitia (fiscala adjunta, 54 años)

Matilde Moreno Irigoitia, expuso en las audiencias públicas para la Fiscalía General.

La fiscala adjunta manifestó que el Ministerio Público se encuentra en una de las etapas más criticas desde su creación. Por ello debe hacerse una revisión de gerenciamiento, de actuación, de liderazgo, de su relacionamiento con la sociedad para generar nuevamente confianza. Debe analizarse asimismo el impacto a nivel internacional, ya que proyecta la imagen de nuestro país y por ello, debemos brindar seguridad jurídica.

La fiscala adjunta agregó que se debe tener un liderazgo visible, presente, que sepa tomar decisiones efectivas y oportunas, que genere respeto, que dé respuestas en tiempo razonable, que demuestre con sus acciones son ajustadas a su rol constitucional. Pero esto se va a construir día a día, en un proceso largo, con lineamientos claros y transparentes.

Moreno Irigoitia asimismo dijo que se tiene técnicos capacitados, el Centro de Atención a Víctimas, el Laboratorio Forense, la Expo Fiscalía, la Fiscalía en Escuelas y Colegios, la atención a usuarios las 24 horas, todos los días y el Centro de Entrenamiento, son elementos positivos que deben explotarse y sacar mejor provecho.

Sin embargo, manifestó que falta más inversión en tecnología como en el Laboratorio Forense, el mejoramiento de condiciones edilicias, hay dispersión de datos, no son confiables para elaborar estadísticas, hay un déficit para procesar estos datos para una planificación penal estratégica, que es esencial para el Ministerio Público.

De igual manera, la falta de comunicación fluida con otras instituciones, como con los mismos actores de la institución, son otras deficiencias, apuntó.

También indicó que el presupuesto del laboratorio se encuentra desfasado, es el mismo de años anteriores que era de unos G. 13.000 millones. Ahora se necesita para el Banco Genético de agresores sexuales unos G. 20.000 millones, y se tiene solamente 56 peritos para todo el país.

La fiscala adjunta de igual manera propone la revisión de la Ley Orgánica del Ministerio Público porque se encuentra desfasada: revisar los organismos auxiliares, ya está desfasado, trato a la víctima secundarios, concurso de carrera fiscal, reconocer el trabajo bien hecho y la capacitación para que se ascienda por mérito.. El Consejo Asesor no cumple rol relevante, porque el director administrativo depende de un director general.

Luis Lionel Piñánez García (Fiscal UDEA, 45 años)

Luis Lionel Piñanez, en las audiencias públicas para la Fiscalía General del Estado.

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) manifestó que el rol preponderante del Ministerio Público es representar a la sociedad para ejercer la acción penal pública ante los órganos jurisdiccionales, además de proteger el patrimonio público, los derechos y garantías de la ciudadanía, los intereses difusos y comunidades indígenas.

Sin embargo, el Ministerio Público ha recibido muchas críticas porque algunos de sus miembros han sido descubiertos en corrupción en el cumplimiento de sus funciones, y cualquier representante de la Fiscalía debe asumir este cuestionamiento. Por eso el ciudadano tiene desconfianza de sus representantes, indicó.

Agregó que también hay que considerar que hay muchos errores que fueron involuntarios , pero el error es irreparable en el marco de una investigación penal.

Como propuesta, Piñanez García pretende buscar la capacitación de funcionarios, hacer una auditoría para saber la situación de la institución.

Empero, fue sincero al admitir que la corrupción no se va a erradicar, sería un mentiroso si digo que se va a eliminar, pero sí se puede combatir y reducirla al mínimo. Indicó que siempre está en la intención del Ministerio Público acercarse a la sociedad, por eso es necesario visibilizar el trabajo de las fiscalías y no tapar la corrupción y que se tenga la seguridad que se van a procesar a fiscales que son corruptos.

Piñánez dijo que se siente capaz de ejercer el cargo de fiscal general del Estado y indicó que será más fácil para alguien de la casa ocupar dicho cargo. El fiscal general debe ser un líder, que apoye a los fiscales para que cumplan su trabajo, y en caso de incumplir su mandato que lo someta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Sobre un cuestionamiento de presunta negligencia porque se le anularon algunas pruebas en la causa de corrupción que enfrenta el diputado Miguel Cuevas, Piñáñez explicó que no hubo negligencia de su parte. Dijo que ofreció los medios de prueba en tiempo y forma, pero en la audiencia preliminar le excluyeron. Aclaró que tiene los recursos para rever la exclusión en el juicio oral previsto para el 23 de febrero de 2023.

Guillermo Ortega Brítez (juez penal de garantías, 54 años de edad)

Guillermo Ortega Britez, expuso en las audiencias públicas para la Fiscalía General del Estado.

El magistrado comenzó diciendo que las demoras en las causas penales son objetadas porque a veces se inician las investigaciones sin demora, en otros casos no se inicia, y a veces la investigación puede dudar años. Esto es lo que lleva a la falta de credibilidad del Ministerio Público. También dijo que el crimen organizado de igual manera son investigados de forma deficiente, a veces no tiene una finalización como debería.

De igual manera, el juez fue tajante al afirmar que en los caso de delitos contra el medio ambiente, no hay resultados, no hay condenas conocidas.

Reiteró que el Ministerio Público debe investigar de forma eficiente, cuidando las garantías y derechos de la ciudadanía, las garantías penales deben contar con recursos suficientes, la capacitación permanente a los funcionarios, se necesitan investigaciones serias. Tampoco se debe abusar del pedido de la prisión preventiva, solamente en los casos absolutamente necesarios, como manda la ley.

Por otro lado, dijo que se debe contar con tecnología para avanzar en los hechos punibles complejos como el crimen organizado, narcotráfico, y otros delitos. Hace falta un Centro de Investigaciones que lleve los casos de relevancia.

Sobre la mora judicial, el juez dijo que ingresan unas 80 causas en los centros más poblados, el 10% se investiga rápidamente, el restante, queda dormido en los cajones del Ministerio Público, inclusive prescriben porque hay demasiadas causas penales. También se debe a la corrupción de funcionarios.

Agregó en caso de acceder a la Fiscalía General la corrupción será “cero”. Va a controlar la gestión de cada fiscal en cada departamento, personalmente de ser posible, indicó.

Acerca de su mayor logro como fiscal, refirió que obtuvo la condena de secuestradores del EPP, al plagiador de Fidel Zavala, de abusadores sexuales, también se jactó de ser el único fiscal que imputó en 28 casos de abigeato, de los cuales 9 llegaron a juicio oral en Paraguarí.

PUNTUACIONES DE LOS CONSEJEROS

MATILDE ELENA MORENO IRIGOITIA. Puntaje promedio: 18,25

Eugenio Jiménez: 18

Edgar Olmedo Silva: 18

Pedro Santa Cruz: 19

Roberto González: 17

Jorge Bogarín: 18

Oscar Paciello: 19

Gustavo Miranda: 18

César Ruffinelli: 19

GUILLERMO ORTEGA BRITEZ. Puntaje promedio: 14,875

Eugenio Jiménez: 15

Edgar Olmedo Silva: 15

Pedro Santa Cruz: 15

Roberto González: 14

Jorge Bogarín: 15

Oscar Paciello: 15

Gustavo Miranda: 15

César Ruffinelli: 15

CECILIA ARMINDA PÉREZ RIVAS. Puntaje promedio: 19,39

Eugenio Jiménez: 20

Edgar Olmedo Silva: 19

Pedro Santa Cruz: 20

Roberto González: 17

Jorge Bogarín: 20

Oscar Paciello: 19

Gustavo Miranda: 20

César Ruffinelli: 20

LUIS LIONEL PIÑANEZ GARCÍA. Puntaje promedio: 17,625

Eugenio Jiménez: 18

Edgar Olmedo Silva: 18

Pedro Santa Cruz: 17

Roberto González: 16

Jorge Bogarín: 18

Oscar Paciello: 18

Gustavo Miranda: 18

César Ruffinelli: 18

RICARDO ALBERTO PREDA DEL PUERTO. Puntaje promedio: 19,85

Eugenio Jiménez: 20

Edgar Olmedo Silva: 19

Pedro Santa Cruz: 20

Roberto González: (*)

Jorge Bogarín: 20

Oscar Paciello: 20

Gustavo Miranda: 20

César Ruffinelli: 20

(*) No puntuó porque no escuchó a este expositor

PATRICIA MARÍA RIVAROLA PÉREZ. Puntaje promedio: 20

Eugenio Jiménez: 20

Edgar Olmedo Silva: 20

Pedro Santa Cruz: 20

Roberto González: (*)

Jorge Bogarín: 20

Oscar Paciello: 20

Gustavo Miranda: 20

César Ruffinelli: 20

(*) No puntuó porque no escuchó a esta expositora

Lo
más leído
del día