Caso Fretes: Fiscalía visita CGR para oficializar pedido de análisis de Declaraciones Juradas

Las fiscalas que llevan adelante la investigación del clan Fretes visitaron hoy al subcontralor Augusto Paiva para oficializar el pedido de análisis de correspondencia de declaraciones juradas de Amilcar Fretes y Asdrúbal Fretes, hijos del ministro de la Corte Suprema de Justicia, y otras personas. El subcontralor detalló que ya se realizaron los pedidos correspondientes a numerosas instituciones con el fin de corroborar los datos y determinar si existe algún hecho punible.

Caso Fretes: Fiscalía visita CGR para oficializar pedido de análisis de Declaraciones Juradasgentileza
audima

Las fiscales Nathalia Silva, Luz Guerrero y Maria L. Estigarribia, se reunieron hoy con el subcontralor, Augusto Paiva, para oficializar el pedido de la Fiscalía de un análisis de correspondencia de Declaraciones Juradas sobre los bienes e ingresos de Amilcar Fretes y Asdrúbal Fretes, hijos del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes.

El subcontralor, en contacto con ABC, detalló que también se harán exámenes de correspondencia a sus cónyuges, ambas funcionarias públicas, además del síndico Blas Velázquez, de la Sindicatura de Quiebras, y la abogada Clara Isasi, esposa de Velázquez.

Contraloría ya hizo pedido de documentos

Para cumplir con lo solicitado, Paiva aseveró que ya se realizaron los pedidos de estado patrimonial de los investigados a numerosas instituciones del Estado, como Dirección de Registros Públicos, al Registro del Automotor, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, la Subsecretaría de Estado de Tributación, el Ministerio de Hacienda, el Fondo Ganadero y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.

Aclara que, una vez recibido los documentos solicitados, se realizará el cruzamiento de datos. “Si arroja negativo, existe un indicio de hecho punible de declaración jurada falsa o Enriquecimiento ilegítimo”, subrayó. En este caso, será notificado directamente al Ministerio Público.

Fiscalía pidió nexo del caso con Contraloría

Aclaró que las fiscales del caso también solicitaron un nexo para continuar la comunicación sobre el caso. El designado fue el abogado Armindo torres, Director General de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República.

La familia Fretes se encuentra investigada tras el escándalo que se hizo público. Amílcar Fretes, abogado, firmó en 2021 un contrato por US$ 368 mil para brindar asesoría legal al ciudadano brasileño-libanés Kassem Mohamad Hijazi, quien buscaba frenar su extradición a los Estados Unidos, a pesar de que había posibilidad de que el caso acabe siendo deliberado por su padre, el ministro Antonio Fretes, en la Sala de Asuntos Constitucionales de la Corte Suprema de Justicia.

Luego fue revelado que el otro hijo del ministro, Asdrúbal Fretes, omitió el hecho de que era propietario de una casa de cambios con capital de G. 5.000 millones en sus declaraciones juradas presentadas cuando era funcionario del Ministerio Público y su salario rondaba los G. 8 millones.

Anteriormente, las fiscales que investigan el caso ya se reunieron con el viceministro Oscar Orué de la Subsecretaria de Estado de Tributación, a los efectos de coordinar las tareas en una mesa de trabajo interinstitucional.

Lo
más leído
del día