Senacsa: “Pacto del metano” debe discutirse con transparencia pero sin “polemizar”

El presidente del Servicio Nacional de Salud Animal pidió no “polemizar” la discusión sobre la postura paraguaya en torno al “pacto del metano”, firmado por más de 100 países para reducir las emisiones de ese gas del efecto invernadero. Por el momento, Paraguay no firmará el acuerdo.

José Carlos Martin, titular del Senacsa.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), profundizó en sus expresiones dichas ayer durante el Foro de Economía Verde del Banco Mundial, donde opinó que la discusión en torno al “pacto del metano” no debe ser “mediatizada”.

“Desde que se mediatiza mucho se pierden las discusiones técnicas que estamos acostumbrados a hacer”, dijo Martin, quien negó que sus expresiones sean una insinuación de que el proceso de discusión no se deba llevar a cabo con transparencia.

Lea más: Economía verde: Destacan labor de la producción agropecuaria de Paraguay

“Senacsa apuesta a la transparencia y las discusiones entre todos los actores”, reiteró, afirmando que su opinión es simplemente que el asunto no se debe “polemizar”.

El “pacto del metano” es un compromiso firmado por más de 100 países para reducir en un 30% las emisiones de gas metano, uno de los gases de efecto invernadero.

Lea más: Paraguay registra muy buen balance entre los factores del desarrollo sostenible, destaca UGP

Sin embargo, el ministro paraguayo de Agricultura, Santiago Bertoni, dijo que por el momento Paraguay no firmará el acuerdo, que ha sido cuestionado principalmente por representantes de los sectores de la producción y la ganadería.

Al respecto, Martin señaló que el “pacto del metano” aún debe ser sometido a discusiones antes de que el Gobierno paraguayo tome una postura final, aunque señaló que la suscripción del acuerdo por parte de numerosos países representará nuevas exigencias para el acceso a los mercados internacionales a los que Paraguay deberá adaptarse.

“Paraguay necesita más mercados”, concluyó.

Lo
más leído
del día