El fenómeno La Niña seguirá afectando la región y también en Paraguay, lo que generará efectos climáticos, de acuerdo a las perspectivas, según explicó Rocío Fernández, asistente climatológica de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Lea más: La Niña prolonga enfriamiento del clima hasta bien entrado 2023
Los centros mundiales de predicción del clima también mantienen alta la probabilidad de mantenerse La Niña en un 86% y con tendencia a disminuir durante el primer trimestre del 2023. Asimismo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que se extenderá hasta el fin del verano en el hemisferio sur.
Teniendo en cuenta los fenómenos que ocasiona La Niña, se prevén acumulados de lluvia inferiores a la normal en gran parte del país durante los próximos meses. Por consiguiente, se podría esperar la disminución del nivel de aguas de los ríos en Paraguay. “Habría sequía en general y podrían afectarse los ríos”, expresó Fernández.
Lea más: La sequía no da tregua en el Chaco, donde el acarreo de agua es la constante
Asimismo, se espera que las temperaturas máximas lleguen a valores superiores a la normal, especialmente en las zonas del centro y sur. “Se podría decir que será un verano muy caluroso”, aseveró.
Aclaró que en los próximos meses se volverá a realizar un análisis detallado para saber si los fenómenos de La Niña persisten, se espera una etapa de normalización o se anuncia la entrada de El Niño.
El fenómeno La Niña, conocida como fase fría del ENSO, es caracterizado por un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial central. Para que se dé el inicio de este fenómeno es necesario que las anomalías de la temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 sea igual o menor a -0,5 ºC, promediada en el curso de tres meses consecutivos, aclaran desde la Dirección de Meteorología.