Los hijos del ministro de la Corte, Amilcar y Asdrúbal Fretes, quienes están salpicados por hechos de enriquecimiento y un misterioso cobro de honorarios profesionales, están siendo investigados por la Fiscalía, que requirió documentos a la Secretaría de Tributación, que a su vez ya se puso en contacto con Seprelad y ahora llevan a cabo el proceso de manera interinstitucional.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el martes se estableció una mesa de trabajo y fueron designadas dos personas que trabajarán con la Fiscalía, con la que verán el flujo financiero, la constitución de empresas, los accionistas y las vinculaciones tanto de personas físicas como jurídicas.
“Encontramos vinculaciones muy amplias”
“Encontramos vinculaciones muy amplias y eso vamos a ir desgranando, de tal manera a que la Fiscalía pueda tener elementos”, anunció Orué.
Agregó que con la Seprelad trabajarán sobre informes de estados financieros y constitución de empresas, entre otros, ya que aparentemente es una red bastante amplia.
Lea más: Fiscalía abrió carpeta investigativa a hijos de ministro Antonio Fretes
“Estamos hablando de indicios de lavados de activos”, enfatizó y adelantó que el proceso de fiscalización llevará unos 45 días, aproximadamente, mientras que tener el caso cerrado llevaría entre 4 y 7 meses, “pero vamos a tratar de hacer en el menor tiempo posible”.
¿Por qué no se dieron cuenta antes?
La respuesta del titular de la SET ante el cuestionamiento que todos se hacen con respecto a este caso fue la siguiente:
“Cuando se presenta una empresa y se inscribe, no se le controla de dónde sacó la plata, porque no es esa la función que tiene Tributación, pero sí puede colaborar con los otros órganos que sí se encargan de verificar esos puntos, como Seprelad o Fiscalía”.
Explicó que es importante verificar si la capitalización se hizo a través del sistema financiero, porque, de ser así, tenían que haber saltado las alertas.
Mencionó también que es el propio banco el que debe reportar una operación sospechosa a la Seprelad, independientemente de que presenten documentación al ente financiero.
“No salta en el sistema si capitalizó más dinero, porque ahí lo que se ve es la renta que tuvo, eso es lo que el sistema verifica. Los ingresos que tiene la empresa versus los gastos que tiene la empresa y si el pago de ingresos está relacionado a sus impuestos y los gastos declarados. Eso es lo que el sistema controla”.
Lea más: Corte Suprema de Justicia le pide su renuncia a Antonio Fretes
Ejemplificó el caso señalando que los balances son controlados si tienen movimientos de más de G. 9 mil millones de facturación, por ejemplo, y así deben tener auditorías internas impositivas.
“Desde el punto de vista tributario, solo presentan documentos a Tributación y eso cuando se analiza los balances, si hay mucho movimiento, tienen que tener auditorías externas impositivas y esa es una parte del control que se hace”, señaló.
Resaltó que Tributación no es un órgano de control de lavado de dinero, sino un órgano de control de pago de tributos.