Donación de la UE “no tiene nada que ver con la Transformación Educativa”, asegura ministro del MEC

Según el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, los fondos que serían donados por la Unión Europea (UE) “no tienen nada que ver” con el plan de Transformación Educativa. Esto se da tras la media sanción que se dio en Diputados sobre derogar la ley que aprueba este convenio de financiación. ¿Qué pasaría si se rechaza totalmente la donación? El funcionario brinda una serie de explicaciones.

Parte del apoyo que podría brindar la Unión Europea sería destinado a la compra de distintos kits, entre ellos, escolares y alimenticios.
audima

Hoy la Cámara de Diputados dio media sanción a la derogación de la Ley N° 6659/20, que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea (UE) y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, que plantea una donación de 38 millones de euros.

Ante esto, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, refirió que estos fondos “no tienen nada que ver” con el Plan Nacional de Transformación Educativa, sino que el dinero sería utilizado para la compra de kits escolares, de alimentos, vouchers de educación y mejoras en la infraestructura.

Incluso, el ministro dijo que el Plan Nacional de Transformación Educativa “está parado” y apuntó que se “quieren mezclar cosas que son completamente diferentes”. Por otra parte, sobre el año previsto para el plan, el 2030, ya estaría pasando para el 2040, resaltó.

“Esto no tiene nada que ver con el plan 2030 o 2040. Es un apoyo para la compra de kits y materiales”, aseguró.

UE: ¿Qué pasaría si se rechaza totalmente su donación?

En caso de que la Cámara de Senadores también dé un rechazo a esta donación de la Unión Europea, el MEC se vería obligado a solicitar una ampliación presupuestaria para el próximo año, ya que varios aspectos serían afectados con la ausencia de este dinero, según precisó Zárate.

El destino de estos fondos -38 millones de euros- sería para la compra de kits de alimentos, escolares, materiales educativos, mejorías en la infraestructura y también “vouchers” para la educación media.

Este último punto llegaría a afectar 47.000 jóvenes de la educación técnica media, que se verían afectados al quedar sin recursos, enfatizó.

“Respetamos profundamente las decisiones de otros poderes del Estado, pero si se da un rechazo, esto nos va a llevar a pedir una ampliación presupuestaria para responder a estos rubros, urgentemente. El que se verá más perjudicado finalmente será el estudiante, todo el estudiantado”, sostuvo.

Lo
más leído
del día