A solo seis días de la cumbre de presidentes del Grupo Mercado Común del Mercosur, Argentina anunció que se sumó a Paraguay y Brasil para remitir una nota dirigida al coordinador nacional de Uruguay.
La nota señala: “Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación de la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Mercado Común del Mercosur tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.
Lea más: Uruguay, molesto, no firma comunicado conjunto de la Cumbre del Mercosur
La nota fue dada a conocer desde la página de la Cancillería de Argentina y tiene como “firma” las banderas de Argentina, Paraguay y Brasil. Minutos después, también el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay publicó la misma imagen de la misiva, con la misma descripción.
Uruguay, molesto desde la Cumbre del Mercosur
El tema que acaparó la atención de la Cumbre del Mercosur en julio pasado fue el anuncio uruguayo de iniciar las negociaciones con China para un Tratado de Libre Comercio (TLC) como bloque o en solitario.
Lea más: Uruguay y China iniciarán las conversacions para sellar un TLC
En su discurso ante el pleno, Lacalle Pou aseguró que su gobierno quiere que el tratado con China sea firmado por todo el Mercosur, pero ratificó que, si no, “Uruguay va a avanzar.”
Luego, Lacalle se negó a firmar el comunicado conjunto del cónclave, debido a que el documento no hizo mención alguna de la modernización o flexibilización del bloque.
Argentina expresó en aquella ocasión que el “estudio preliminar de factibilidad” que Uruguay realizó con China deberá ser tratado por el Mercosur y analizado “por todos los países miembros”, mientras que Paraguay sostiene que las decisiones tienen que ser “por consenso”.
Cabe recordar, en ese sentido, que nuestro país es el único del bloque que no tiene relaciones diplomáticas con China.
Lea más: Argentina dice que negociación de Uruguay con China deberá pasar por Mercosur