“El primer paso para aquellas personas interesadas en incursionar en la apicultura es capacitarse, todos los años se desarrolla el Curso Nacional en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA de junio a diciembre, una vez a la semana (sábados) y próximamente estaremos entregando sus títulos a los egresados de la promoción 50, estimamos que ya hemos formado a unos 4.000 productores”, explicó el ingeniero Quiñónez que confirmó que también hay productores que hacen cursos en forma privada.
Tipo de productor
“La inversión inicial dependerá del objetivo a largo plazo del productor, es decir, si éste busca dedicarse de lleno a la apicultura o bien utilizar la producción de miel como una añadidura a sus demás trabajos. Se considera a un pequeño apicultor a aquel que tiene hasta 20 colmenas, uno mediano de 20 en adelante, y un gran productor a que tiene más de 100 cajones en producción”, explico el profesional.
Costo de capacitación e incursión en el rubro
Le pedimos al ingeniero Quiñones que nos de algunos números para saber cuánto costaría iniciarse en la apicultura, y nos dijo. “Vamos primero por el curso de 5 meses, que estaría en torno a G. 1.000.000 (G. 200.000 mensual), un buen equipo de protección estaría en torno a los G. 150.000 ya para ir a trabajar. Luego ya hablaríamos de invertir el núcleo de abejas, en una caja de buena calidad y demás accesorios que estaría en torno a G. 1.000.000, a partir de ahí el interesado puede hacer sus números”.
Tiempo para recuperar la inversión
“Hablar del recupero de la inversión tiene mucho que ver con la dedicación del apicultor, muchos compran colmenas y no le dan cuidado, entonces no va a producir lo que se espera. Pero si hablamos de un caso óptimo y de buen manejo, podemos decir que en la región Oriental un productor puede obtener al año 30 kilos de miel por caja (2 cosechas), mientras que en la región Occidental esto se duplica (60 kilos-3 cosechas). Por tanto, si vende a G. 25.000 el kilo la miel (a granel) o G. 50.000 al consumidor directo y produce 30 kilos por caja, lograría sumar G. 750.000 por cajón (a granel) y G. 1.500.000 directo al consumido, recuperando su inversión en un año”, confirmó el ingeniero.
Lea más: Apicultura y agricultura, que falta para mejorar la unión
Miel cristalizada
Aprovechamos para consultarle al profesional, si la miel cristalizada es adulterada como muchos piensan y explicó. “La cristalización de una miel natural ocurre de abajo para arriba, formándose estructuras muy finas, sin embargo, la cristalización de una miel adulterada ocurre de arriba para abajo y los granos de azúcar pueden observarse a simple vista. La miel que se encuentra en dichas condiciones es apta para el consumo y se puede diluir con baño de maría”.
Importancia de la flora y el clima
Por ultimo, el ingeniero Quiñónez puso énfasis en que “el productor que desee incursionar en la producción apícola también debe tener en cuenta la flora que hay en su zona, y si no es abundante que deberá ayudar a sus abejas que pueden recorrer hasta 3 kilómetros para traer el polen; además de esto, hay que tener en cuenta el factor climático que no siempre es favorable para el productor apícola, por tanto siempre debe estar preparado y principalmente asesorado para lograr sus objetivos”.