Taiwán abre mercado a carne porcina paraguaya tras cuatro años de adecuación en calidad y sanidad

A partir de este lunes la carne porcina deshuesada producida por Paraguay, tanto refrigerada como congelada, quedó habilitada para su exportación al mercado taiwanés, según anunció en rueda de prensa el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Castiglioni.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni; el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Castiglioni; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, este lunes en rueda de prensa en el MIC.SILVIO ROJAS
audima

La apertura del mercado de Taiwán para la exportación de carne porcina paraguaya representa un beneficio para la economía del país, que al poder vender otro producto premium en Taiwán, sin cuota establecida, accede a un logro muy importante, de un largo proceso de trabajo público privado, a nivel técnico y también diplomático, que fortalece las relaciones bilaterales entre ambos países, según explicaron las autoridades nacionales.

El ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Castiglioni, informó que Taiwán es un gran consumidor de carne porcina, de aproximadamente 900.000 toneladas por año, de las cuales gran parte es de su propia producción, mientras que el 10%, unas 84.000 toneladas, son importadas de diversos países.

El Buró de Inspección y Cuarentena Animal y Vegetal de Taiwán (BAPHIQ, por sus siglas en inglés) realizó en mayo de este año la auditoría al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y a la cadena de producción de carne porcina, siendo nuestro país el primero en recibir inspectores in situ desde Taiwán después de la pandemia, para evaluar establecimientos de producción y los controles oficiales en el ámbito de la producción porcina.

El titular del MIC primeramente realizó el anuncio de la apertura de Taiwán a la carne porcina paraguaya, durante la mañana, en el Palacio de López, en el acto de entrega de capital semilla a 300 emprendedoras de toda la República, del Programa REEMUJERPY, con asistencia del Presidente Mario Abdo y de la Primera Dama, Silvana de Abdo; del embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, de autoridades nacionales y de representantes del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, explicó que la apertura de Taiwán no es un regalo, sino el fruto de un trabajo técnico y un esfuerzo público-privado muy grande, que se inició hace cuatro años, primero para adecuar la producción y la industria de carne porcina a los más altos estándares de calidad y sanidad así como también por parte del Senacsa en el sistema de control.

Integrantes de la Misión Técnica de Taiwán, durante su visita a la industria Upisa, en mayo del presente año.

“El Senacsa concretó la identificación de todos los establecimientos porcinos, medianos e industriales del país mediante tatuajes; se desarrolló e implementó el Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales del Senacsa para el rubro porcino (Sigor-Porcino)”, comentó Martin.

Agregó que se realizaron muestreos serológicos para la certificación de país libre de peste porcina africana y de peste porcina clásica. Durante dos años se realizaron análisis de riesgos y auditorías técnicas. Se consiguió que Paraguay fuera el primero en la región con un muestreo homologado para Peste Porcina Africana. “Enviamos 15 técnicos por un mes a Taiwán”, refirió. Agregó que “es un trabajo gigantesco, no hay nada de regalo, Senacsa invirtió un millón de dólares; además, la industria Upisa prácticamente se hizo de nuevo para adecuar a las exigencias de calidad y sanidad requeridas en las auditorías”, indicó el titular del Senacsa.

Desde la Embajada de Taiwán en nuestro país se informó que la carne paraguaya es actualmente un fenómeno en esa nación. De enero a octubre del corriente año, Paraguay es el segundo proveedor más importante de carne vacuna. Más de 31.000 toneladas de carne bovina fueron exportadas a esa isla, según datos del Senacsa.

Con la apertura a la carne porcina se espera que tenga el mismo éxito y logre afianzarse en el mercado de la misma manera, reiterando el compromiso de Taiwán con el Paraguay a fin de fortalecer acuerdos comerciales, generar incentivos para las inversiones y solidificar las relaciones no solo como amigos sino también como grandes socios.

Upisa es el único frigorífico del Paraguay que está habilitado para exportación de carne porcina.

A su vez, el presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), Hugo Schafrat, destacó que la apertura del mercado de Taiwán para la carne porcina es un gran paso no solo para el sector sino un gran avance para el país, que se posiciona en el mundo como gran proveedor de alimentos de alta calidad y por ello felicita a los productores de porcinos, a los industriales del ramo, al Senacsa, al Ministerio de Industria y Comercio, al Viceministerio de Ganadería y a la Cancillería Nacional, por las gestiones realizadas en forma coordinada para la obtención de la habilitación para enviar dicho producto al mercado de la nación insular citada.

También consultamos con el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, en relación a la habilitación del mercado de Taiwán para la carne porcina paraguaya. “Lo más importante es que posiciona a nuestra industria de carne porcina a nivel mundial como proveedor de productos de alta calidad, por lo que se espera que sea la llave para la apertura de más y mejores mercados para el rubro”, expresó.

El referente del mencionado gremio de la industria frigorífica destacó que este gran logro para la carne porcina es una prueba de lo que se puede conseguir cuando se trazan objetivos concretos y trabajan juntos los sectores público y privado, la producción y la industria, en forma coordinada.

Lo
más leído
del día