El obispo chaqueño Gabriel Escobar presidió esta mañana la misa en honor a la Virgen de Caacupé en su santuario, ante numerosos peregrinos que acudieron en el segundo día del novenario.
El religioso que se encarga del jurisdicción eclesiástica que abarca el Alto Paraguay repudió los fallos judiciales que quieren amordazar a la prensa.
“Una gran preocupación se está sintiendo estas últimas semanas donde, a medida que el cuarto poder, que es la prensa, se preocupa de salir en defensa de los más pobres y desvalidos de nuestro patria, a consecuencia que nuestras instituciones públicas no hacen su trabajo, vemos que se quiere cernir en nuestro país un rebrote de incertidumbre donde se quiere amordazar a los periodistas de radio, diarios, televisión, a través de condenas inconsistentes y muchas veces viciada por el mismo entorno judicial”, indicó.
Seguidamente, instó a los presentes a que “cuidemos nuestra libertad de expresión en el Paraguay”.
Crítica a la Justicia
Siguió con sus críticas al Poder Judicial y cuestionó el caso que salpicó nada menos que al presidente de la Corte, Antonio Fretes. “Y me pregunto: ¿A dónde recurriremos los pobres y humildes para pedir justicia en nuestro país? ¿Será que tienen que venir embajadores de otros países a decirnos qué tenemos que hacer en nuestra propia nación que es libre y soberana?”. Agregó que son grandes las interrogantes que nos hacemos los paraguayos y estamos llamados a la conversión del corazón.
Lea más: Cardenal Martínez reivindica la libertad de expresión e insta a defenderla
Transformación de la educación
También se refirió al plan de transformación de la educación y al respecto indicó que es fundamental la defensa de las familias cristianas ante la amenaza de querer implantar a través de la educación sistemática impartida por el MEC cierta terminología que esconde el enfoque ideológico.
Entre ellos citó el género: “Concepto que desde 1995 es igual a biología; derechos: donde el Estado es el principal garante. Pérdida de la patria potestad, los niños son ciudadanos plenos y globales; inclusión: introducen orientaciones sexuales diversas y la interculturalidad, donde justifican la ideología de género a través de la cultura”.
Recordó que la Constitución en su artículo 49 y 54 protege a la familia y al niño. En ese sentido, agregó que estas son las preocupaciones que el Estado y las autoridades nacionales de los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) deben velar por los intereses de su pueblo y evitar ser avasallados con nuevos neocolonialismos que no respetan la realidad de nuestro país, donde grandes agencias internacionales quieren imponer qué se debe enseñar y creer para recibir sus migajas de ayuda.
“Les recordamos a estas ONG que desde el año 1811 el Paraguay es un país libre y soberano y somos los paraguayos los que decidimos qué enseñar y cómo educar a los hijos de esta nación. Y aquí es donde debemos vivir el espíritu de la sinodalidad que nos invita el papa Francisco, que es el espíritu de escucharnos unos a otros, trabajar mancomunadamente, caminar juntos, que no es otra cosa que hacer todos juntos lo que queremos lograr para sacar adelante a nuestros niños y jóvenes. Sínodo no es monólogo ni imposición por leyes o decretos”, resaltó.
Insistió en afirmar que para los paraguayos es clave y esencial proteger la vida inocente desde el vientre de la madre, proteger a las familias, que son el fundamento de la sociedad. “Se promoverá y se garantizará su protección integral. Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes”, apuntó haciendo referencia al Art. 49 de la Constitución.
Revisar proceso
Recordó que en la 235ª Asamblea de los Obispos de la Iglesia Católica en Paraguay se trató el “Plan Nacional de Transformación Educativa” y se notó que ha generado confrontaciones y crea inseguridad. “Creemos que es necesario revisar los procesos educativos llevados por el MEC. Pedimos la aplicación de los principios y valores irrenunciables de nuestra Constitución Nacional, como la dimensión transcendental, la familia, la vida y la dignidad de toda persona”, puntualizó.
El novenario prosigue esta tarde a las 19:00 con la misa que presidirá el obispo de San Lorenzo, Mons. Joaquín Robledo.