Edison Lanza, ex relator para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derecho, fue muy firme al exponer los datos de la actualización de la Jurisprudencia sobre libertad de expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos hoy en la conferencia internacional, que cuenta con la presencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Resaltó que un capítulo entero habla de un tema muy importante para Paraguay, que tiene que ver con la incompatibilidad de los delitos de difamación e injuria, cuando afecta la administración pública, la difusión de información sobre abusos de poder, hechos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.
Lea más: Aberrante fallo atenta contra la libertad de prensa
“Penalizar ese tipo de discursos es incompatible per se con la Convención Interamericana”, resaltó el especialista y defensor de los derechos humanos.
Muchos países deben reformar sus legislaciones
Recalcó que algunos países han cambiado sus legislaciones para despenalizar este tipo de delitos de honor en casos que son de interés público. “Es un avance para Latinoamérica porque más de la mitad de los países de la región aún no ha reformado las legislaciones en este sentido”, planteó.
Lea más: Rechazo a la inconstitucionalidad: “Fue una oportunidad perdida”
Esta conferencia sobre libertad de prensa se realiza precisamente días después de que el juez del tribunal unipersonal, Wilfrido Peralta, se prestara para dictar una condena contra la libertad de expresión y de prensa.
Peralta emitió un fallo favorable hacia la exviceministra cartista Marta González Ayala, quien impulsó un juicio contra la directora de ABC, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano, por publicaciones que denunciaban presuntas irregularidades en un contrato para la actualización del sistema tributario.