Máximo Espíndola, presidente de la Federación de Asociaciones de Pescadores Profesionales del Sur, dijo que la medida de fuerza frente a los portones de Yacyretá, situado en el barrio Villa Permanente de este distrito, tiene por objetivo exigir a los directivos del ente fije una fecha en que se realizará la entrega del bono económico por veda pesquera.
Además, exigen saber de cuánto será el monto aprobado; en principio los trabajadores del sector pesquero habían solicitado la suma de G. 1.500.000 por pescador (actualmente están registrados 1.443 pescadores). El monto fue rechazado y se acordó que se buscaría llegar a G. 1.000.000, pero hasta la fecha no se tiene confirmación si se aceptó la última cifra señalada.
Lea más: Pescadores de Ayolas aguardan entrega de bono por veda pesquera
“Vamos a esperar qué respuesta nos dan este lunes los representantes de la EBY y después veremos qué medida se podría tomar si es que no hay algún tipo de contestación a nuestros reclamos”, expresó Espíndola.
Durante el presente año, el sector pesquero (1.217 pescadores), recibió de la Binacional Yacyretá, G. 973.600.000 (en dos desembolsos de G.486.800.000) (G. 400.000 cada uno), como compensación económica a raíz de que la crisis hídrica afectó directamente la pesca comercial. También cada pescador recibió como asistencia alimenticia, un kit de víveres (41 kg cada uno).
Lea más: Ppescadores comerciales reciben compensacion economica desde Yacyretá en Ayolas