La directora general del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González, lanzó hoy un “S.O.S.” teniendo en cuenta la saturación de pacientes en las urgencias, principalmente en el área adultos.
Según el informe, el Servicio de Urgencias Adultos, con capacidad para 40 pacientes, amaneció con 80 hospitalizados, de los cuales 40 son pacientes quirúrgicos, según la doctora González.
“Además de los pacientes habituales, tenemos una cantidad exagerada de pacientes accidentados; el 90% son en moto”, detalló la médica.
Lea más: Hospital Nacional: pacientes reclaman reparación urgente de tomógrafo computarizado
La directora del Hospital Nacional aseguró de ese modo que las 200 camas con las que dispone el nosocomio, no son suficientes para dar respuesta a la alta demanda.
“Estamos al 100% (en internación) y va a ser peor en diciembre. Pido mayor responsabilidad; hay demasiados menores de edad accidentados que estaban al mando de una moto”, lamentó.
Preocupa menores de edad al mando de motocicletas
Sobre el número de niños y adolescentes, precisó que este último fin de semana fueron atendidos 5 menores de edad que estaban al mando de una motocicleta.
Entre los accidentados que ingresaron el fin de semana, la directora del establecimiento de salud destacó el caso de cuatro jóvenes, quienes chocaron entre dos motocicletas sobre la ruta entre Itauguá e Itá. Asimismo, comentó el caso de dos menores de edad del sexo femenino, una de 15 años y otra de 7 años, quienes circulaban sobre una motocicleta en la ciudad de San Bernardino.
Lea más: Hospital Nacional: pacientes oncológicos deambulan para acceder a estudios médicos, denuncian
“Necesitamos que nos ayuden, especialmente los diferentes hospitales que se encuentran en la zona, donde se pueden atender algunas patologías no muy complejas. Estamos improvisando porque no podemos rechazar, incluso estamos atendiendo sobre sillas “, manifestó la directora del nosocomio.
“Todo ya empieza a faltar”, dice directora general
Sobre las necesidades presupuestarias del nosocomio, la doctora González dijo que al estar finalizando el año “todo ya empieza a faltar”.
Según indicó la directora general del nosocomio, las fundaciones de ayuda social también se encuentran cerrando sus presupuestos del año. “Vamos a tener que aguantar así hasta marzo”, sostuvo.