Declaran de valor patrimonial antiguo camino de los guaraníes

ENCARNACIÓN. El antiguo camino precolombino de los guaraníes y ruta de conexión de Itapúa con Asunción, conocido como “tape aviru” por los guaraníes, o “Camino Real” denominado en tiempos de la Colonia, fue declarado como “bien de valor patrimonial” por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Tramo del “Camino Real” que todavía es utilizado por la población. Cerca de aquí se encontraban las caballerizas del cuartel de Ytapúa, durante la época de la Independencia. Al fondo se divisa parte del centro urbano de Encarnación.Juan Augusto Roa
audima

Por Resolución número 876/2022 la SNC otorgó la categoría de bien de valor patrimonial al denominado Camino Real Tape Aviru de la vía de las Misiones, en su tramo extremo sur, que actualmente está ubicado entre los distritos de Encarnación y Cambyretá. La Resolución está fundada en la Ley 5621/16, “De protección del patrimonio cultural”.

Vestigios de lo que fue el “Camino Real” todavía quedan en la actualidad y son plenamente identificables. Este camino sigue en uso por parte de la comunidad, en el sector de acceso norte a esta capital departamental.

Parte del antiguo camino pasa por la parte posterior del centro de entrenamiento de alto rendimiento del Centro de Desarrollo Comunitario, y cruza la Ruta PY01 “Mcal. Francisco Solano López” en dos puntos: a la altura del barrio Villa del Maestro y en Km 2, en cercanías al puente sobre el arroyo Mboica’ê, a unos 300 metros del emplazamiento de la estatua de San Roque González de Santa Cruz, actualmente en construcción.

También se pudo identificar tramos del camino ancestral de los guaraníes en la zona de Campichuelo, en el vecino distrito de Cambyretá. Antiguamente aquí se encontraba el punto de cruce del río Paraná. Esta misma vía había sido utilizada por las tropas de Belgrano, durante la incursión del gobierno porteño en Paraguay, en 1811.

Parte del "Camino Real" utilizado desde la época de la Colonia, en el barrio Ka'aguy Rory de Encarnación. Corre paralelo a la Ruta PY01 y la cruza en dos puntos.

“Con esta resolución esperamos que las autoridades comunales encaren las tareas necesarias para la puesta en valor e identificación de los tramos del ‘tape aviru’, como parte de la historia de la ciudad, y también como un atractivo turístico.

Buscarán que sea atractivo turístico

Esto es un reconocimiento al esfuerzo que se realizó desde hace años. El paso siguiente debe ser su puesta en valor para que se convierta en un atractivo turístico más, sostuvo el historiador Silvio Sosa, director del Centro de Rescate Histórico (CRHDE) de esta ciudad.

“A mucha gente le puede interesar conocer por dónde se desplazaban los nativos guaraníes desde antes de la llegada de los españoles, por dónde transitaban los misioneros jesuitas y fue el camino que conectó Encarnación con Asunción que se utilizó hasta hace poco, antes de la construcción de la Ruta PY01″, indicó el historiador.

Sosa sostuvo que se debe hacer algo para rescatar estos lugares del olvido, actualmente un tramo del histórico camino es utilizado como cementerio de colectivos o como taller de una línea de transporte urbano de la ciudad, en cercanías al barrio Quiteria.

Por su gran significación histórica y social, este “camino real” o “tape aviru” de los guaraníes debe ser potenciado como un atractivo turístico más de la ciudad, y como testimonio del pasado de esta región que tiene sus raíces en nuestros ancestros guaraníes.

Este camino era utilizado por los guaraníes antes de la llegada de los españoles. Eso tiene una gran significación como herencia cultural de los guaraníes. Posteriormente, durante la colonia era el camino que seguían los misioneros que venían en misión evangelizadora. Ya durante la República, era el camino que conectaba Itapúa con la capital, sostiene el investigador de historia.

Lo
más leído
del día