“El papel de la prensa es muy importante y debemos luchar por la libertad de prensa, no solo la libertad de prensa, sino también la libertad de expresión que tenemos que defender para que cada ciudadano pueda expresarse con libertad”, dijo en una entrevista con ABC el cardenal Adalberto Martínez luego de la misa central en honor de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Aunque dijo que desconocía detalles del proceso del juicio y sentencia contra la directora de ABC, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano Flecha, reiteró que la prensa tiene un papel muy importante para luchar contra los hechos de corrupción en el país.
El caso
La exviceministra de Tributación durante el gobierno de Horacio Cartes, Marta González Ayala, querello por difamación a la directora de ABC, Natalia Zuccolillo, y al periodista Juan Carlos Lezcano. Accionó molesta por una serie de publicaciones sobre el proceso de licitación para la implementación del nuevo sistema Marangatu realizadas entre marzo y abril de 2019.
Lea más: Se inicia juicio planteado por extitular de SET que atenta contra la libertad
En marzo de 2019, luego de recibir documentos sobre el proceso de licitación para la actualización del sistema de gestión tributaria Marangatu, ABC Color realizó una serie de publicaciones acerca de cuestiones relacionadas al interés público.
Cuando Marta González Ayala era viceministra de Tributación se adjudicó un contrato –para actualización del sistema tributario– por más de US$ 3 millones a un organismo del que era directiva. No hubo competencia, sino contratación por vía directa, y se argumentó que era el único con la experiencia requerida, pero fue tercerizado el contrato.
El llamado a licitación fue publicado en abril de 2016 en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas bajo el ID 306.012. Alegando urgencia impostergable, se propició evitar la competencia y finalmente se impulsó una contratación directa por la vía de la excepción. Menos de dos meses después, en junio de 2016, la licitación fue adjudicada al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, del que la propia viceministra González era directiva.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas confirmó la veracidad de las publicaciones de ABC Color, aunque anunció que no detectó irregularidades en el proceso de licitación en cuestión. Sin embargo, posteriormente, la Contraloría General de la República hizo un análisis que sí halló cuestionamientos al procedimiento de adjudicación.