Festividad de la Virgen de Caacupé comienza mañana con el novenario

El novenario de la Virgen de los Milagros de Caacupé se inicia mañana y se espera la llegada de miles de devotos, considerando el levantamiento total de las restricciones por pandemia. Como es tradicional, serán celebradas dos misas diarias, a las 7:00 y a las 19:00. Cientos de feligreses ya adelantaron su peregrinar a la Basílica santuario.

Miles de personas asistieron a la tradicional misa dominical de las 07:00 de hoy, víspera del inicio del novenario en honor de la Virgen de los Milagros de Caacupé.abc color
audima

La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé es la más importante ya que cada año convoca a miles de devotos. La pandemia del covid-19 impidió por dos años consecutivos la concurrencia masiva de feligreses, por lo este año la celebración tiene un matiz especial para el pueblo católico del país.

Peregrinos de diversos puntos del país, algunos de zonas muy alejadas, llegan junto a la Virgen de Caacupé para agradecer por la salud, el trabajo, el bienestar familiar o para pedir su intercesión para un milagro.

Aún queda en la memoria de muchos aquel 8 de diciembre del 2020, cuando los medios de comunicación transmitían una celebración con la plazoleta vacía y el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, impotente observaba la imponente Basílica y la inmensa plazoleta, extrañando a la multitud que suele participar de la misa central por la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

Hace semanas comenzaron a llegar los devotos para adelantar su cumplimiento de promesa. El fin de semana último también miles de personas llegaron caminando o en diversos tipos de vehículos.

Monseñor Ricardo Valenzuela realiza la aspersión con agua bendita a los feligreses y sus objetos de piedad durante la misa dominical de hoy, víspera del inicio del novenario de la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Se sumaron decenas de vendedores de productos, desde velas, rosarios, variados “Caacupé Poty”, bebidas y comestibles que se instalaron en las aceras y en los espacios públicos de la Villa Serrana. En la zona de Tupãsy Ykua también se observó mucho movimiento de peregrinos y vendedores.

A los cientos de devotos que convergieron este fin de semana en Caacupé se sumaron decenas de vendedores de diversos productos, como velas, rosarios, sombreros, los tradicionales "Caacupé Poty", bebidas, comestibles, bidones para el agua bendita, entre otros.

Este año, ya sin las restricciones, los guiones homiléticos se centran en el protagonismo del laico. Asimismo se espera que los predicadores de las misas matutinas y vespertinas se refieran a la situación social, eclesial y política del Paraguay, teniendo en cuenta que estamos en las puertas de nuevas internas partidarias para elegir a los candidatos a presidente, gobernador, concejales, diputados, senadores y representantes de la dirigencia de las instituciones partidarias.

Esperado reencuentro

Monseñor Ricardo Valenzuela dijo que se siente el fervor de la gente, que ya esperaba reencontrarse con la Virgen de Caacupé, pues vuelven hasta su altar después de mucho tiempo para agradecer por los favores recibidos, por la salud, éxito en los estudios, la unidad de la familia, el trabajo y pan diario o pedir su intercesión para un milagro.

La plazoleta de la Basílica santuario estuvo repleta de devotos durante la tradicional misa dominical de hoy.

Pidió a la población y a los visitantes en general de la Basílica mantener el respeto y cuidado que caracterizan al devoto de la Virgen a fin de evitar desbordes, considerando que este año se estima una concurrencia récord de promeseros, unos 4 millones personas.

“¡Qué grande es nuestra Madre, que une a tantas familias!; ¡qué grande es nuestra Virgen de Caacupé que conquista, llena de esperanza y amor a todo un país!”, expresó Valenzuela.

Operativo Caacupé 2022

La Policía Nacional, el Ministerio de Salud, la Patrulla Caminera y otras entidades públicas y civiles se preparan para brindar servicios a los devotos que llegan junto a la Madre común de los paraguayos.

Lo
más leído
del día