COVID: solo 0,029% de dosis de vacunas aplicadas en Paraguay resultaron en reportes de “eventos adversos”

Más de nueve millones y medio de dosis de vacunas contra el COVID-19 han sido aplicadas en Paraguay, pero solo un minúsculo porcentaje de las personas que se vacunaron reportaron efectos adversos posiblemente atribuibles a esos fármacos, la mayoría dolencias leves o fiebres, según el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Bagus Indahono
audima

En una conferencia de prensa este viernes, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, volvió a hacer énfasis en la seguridad de las vacunas contra el COVID-19, en momentos en que se reporta un leve repunte del número de nuevos casos de esta enfermedad en Paraguay.

El doctor Castro explicó que, hasta la fecha, en Paraguay se han aplicado alrededor de 9.500.000 dosis de la vacuna, indicando que la campaña de vacunación está bajo constante monitoreo de notificaciones de “eventos adversos atribuibles” a las vacunas.

Lea más: Aumento de casos de COVID será “muy leve”, pero preparan el sistema sanitario

Según las estadísticas que presentó el doctor Castro, apenas un 0,029% de las vacunas aplicadas (equivalente a 2.751) resultaron en reportes de efectos secundarios.

De ese total, agregó el doctor Castro, la gran mayoría -2.282 casos– corresponden a dolencias leves como dolor en el sitio de la inyección, dolores musculares o fiebres. Apenas se notificaron 469 casos de eventos catalogados como “graves” por requerir observación en hospitales, como alergias o convulsiones en personas con antecedentes de epilepsia.

Lea más: Brasil vuelve a imponer el uso de mascarillas en aeropuertos y aviones

No hay casos de muertes asociadas a la vacuna en Paraguay.

“Absolutamente podemos seguir recomendando la vacunación como segura”, dijo el doctor Castro.

El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que las personas que aún no han completado sus esquemas de vacunación lo hagan. Indicó que alrededor de 1.850.000 personas no han recibido su tercera dosis y más de 454.000 personas recibieron solo una dosis de la vacuna.

Lo
más leído
del día