La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó a los fiscales Andrés Arriola (agente que investiga el crimen organizado), Julio Ortiz y Gerardo Mosqueira como miembros del equipo responsable del caso Javier Ibarra, encontrado sin vida este viernes.
El equipo fiscal tendrá a su cargo determinar si es que la muerte del fiscal se dio por homicidio o autoeliminación, considerando que los intervinientes manifestaron que no encontraron rastro alguno de violencia tanto en el cuerpo, como en la vivienda del exfiscal.
Lea más: Confirman que el exfiscal Javier Ibarra tenía dos orificios de bala
El cuerpo de Javier Ibarra tenía dos orificios de bala en la sien, según determinó el médico forense, Gerardo Mosqueira, tras una inspección preliminar. Aún no se ha determinado si son dos balazos o un rebote. También hallaron un arma de calibre 22, que no estaba cerca del cuerpo de la víctima, sino dentro de su colección de pistolas.
El cuerpo fue trasladado a la morgue de la Fiscalía para determinar más detalles, donde le realizarán una autopsia a las 16:00 horas de este viernes, según anunciaron los intervinientes. La trabajadora doméstica de la casa de Javier Ibarra fue quien halló el cuerpo apróximadamente a las 09:30 horas.
Javier Ibarra, exviceministro de seguridad que temía por “su seguridad”
Javier Ibarra, exfiscal antidrogas, también ocupó el cargo de viceministro de seguridad hasta el 2016, año en que renunció luego de que le robaran armas de su vehículo que estaba dentro de la casa de su madre.
Tras el robo, dijo en conferencia de prensa que “temía por su seguridad”, declaración que habría molestado tanto al entonces presidente de la República, Horacio Cartes, y como al entonces comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.
La situación se dio un año después de que se hiciera público un audio entre el narco Ezequiel de Souza y los entonces senadores Arnoldo Wiens, hoy precandidato a presidente por el oficialismo colorado, y Arnaldo Giuzzio, exministro del interior. Ibarra se despachó contra el entonces ministro de la Senad, Luis Rojas, a quien responsabilizó de filtrar una grabación y que también estaba en la conversación. En la misma implicaron a Ibarra con narcos, a través de coimas.
Lea más: Javier Ibarra deja el cargo haciendo graves denuncias y el Gobierno calla
Tras renunciar al cargo, por presión del hoy declarado significativamente corrupto por Estados Unidos, Horacio Cartes, Ibarra denunció en una conferencia de prensa que estaba “en la mira” de muchas personas del crimen organizado, pero que no pediría ninguna protección especial.
Tras su renuncia, se desempeñó principalmente en el sector privado como abogado, según trascendió.