Culminó el segundo llamado para la homologación de títulos obtenidos en el extranjero en las carreras de Medicina y Kinesiología. Los trámites se llevan a cabo en el Departamento de Homologación de Títulos de Grado, dependiente de la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
De los ocho postulantes que estudiaron en el extranjero y que se presentaron, solo una persona logró la homologación, tras superar las pruebas escrita y oral, realizadas los días 22 y 24 de noviembre.
Lea más: Abrirán mesa técnica para analizar por qué médicos no pasaron examen de homologación
Para Medicina se presentaron cinco personas, mientras que para Kinesiología, tres profesionales.
En la primera carrera ninguno logró el 70% requerido para la prueba escrita, según el director académico de la FCM-UNA, Andrés Szwako, por lo que no homologaron sus títulos. “El rendimiento fue del 50%”, indicó.
En Kinesiología, una persona superó ambos exámenes, por lo que accedió a la homologación y podrá ejercer la profesión en el país.
Mucha teoría y poca práctica, según una postulante
Una de las postulantes que estudió en el extranjero y se presentó para homologar su título en Medicina, refirió que la forma de evaluación no estuvo orientada a la profesión. “El examen se basó en conceptos y no en la competencia con el paciente”, refirió.
Respecto a los 20 postulantes del primer llamado a homologación de títulos que reprobaron, una de las voceras indicó que hasta la fecha no tuvieron solución a sus reclamos.
Lea más: Denuncian dilación en trámite de homologación de título extranjero
La doctora, que se había presentado a validar su documento académico con otras 19 personas, expresó que la evaluación tuvo muchas irregularidades, lo que llevó a la conformación de una mesa técnica con el Ministerio de Educación y la UNA, pero nada pasó.